Entrevistado por Punto Uno, en el espacio que conduce Fernando Galván, secretario de tránsito y seguridad vial de la ciudad, Matías Assenato, aclaró los detalle sobre la inminente aplicación del sistema de puntaje para los conductores.
La seguridad vial es uno de los grandes desafíos en la ciudad de Salta. Con el objetivo de reducir siniestros y fomentar una cultura de respeto por las normas de tránsito, la gestión municipal ha implementado un refuerzo en la presencia de agentes de tránsito y se prepara para la inminente puesta en marcha del sistema de scoring. Matías Assennato, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, explicó los pilares de este cambio: la prevención, el control y la reeducación de los conductores.
"Hay más presencia de los agentes de tránsito en la calle y eso genera un cambio en la gente, porque ven una mayor posibilidad de sanción, lo que los obliga prácticamente a cumplir las normas de tránsito", afirmó Assennato. En este sentido, destacó que además de hacer cumplir la ley, se busca modificar la percepción ciudadana sobre el rol del agente de tránsito: "El trato con el ciudadano es fundamental y eso debe ser recíproco".
¿Qué es el scoring y cómo funcionará en Salta?
El sistema de scoring, que entrará en vigencia en las próximas semanas, busca desalentar infracciones mediante la asignación de un puntaje inicial a cada conductor, el cual se irá reduciendo en caso de incumplimientos. "Las sanciones están fijadas por ordenanzas municipales, hay sanciones económicas y en las próximas semanas comienza a funcionar el sistema de scoring. Lo importante de este sistema es que para recuperar tu licencia vas a tener que hacer cursos, no solo pagar. El objetivo de esta gestión no es la recaudación", enfatizó el funcionario.
El sistema funcionará de la siguiente manera: cada conductor comenzará con 20 puntos en su licencia. Las infracciones más graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol, podrán hacer que se pierdan todos los puntos de una sola vez y se suspenda la licencia por seis meses. "Los cursos para recuperar el carnet van a ser muy exigentes, de educación vial, con salas de impacto, para que no sea solo un trámite", explicó Assennato, subrayando la importancia de la reeducación vial como herramienta clave para reducir la siniestralidad.
El sistema de scoring es un modelo utilizado en distintos países con resultados positivos. En España, por ejemplo, el carnet por puntos se implementó en 2006 y ha contribuido a reducir significativamente la cantidad de accidentes mortales. En ese país, los conductores comienzan con 12 puntos y pueden perderlos en función de la gravedad de las infracciones. De manera similar, en Francia el sistema ha ayudado a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conducir de manera responsable.
Un cambio de cultura vial
Más allá de la implementación de sanciones, el desafío principal es generar un cambio de mentalidad en la sociedad. "Insisto, el fin no es recaudatorio, sino reeducar a los conductores", remarcó Assennato. Para ello, el Municipio apuesta a la combinación de controles efectivos, sanciones proporcionadas y programas educativos que fomenten una conducción segura y responsable.
Con la llegada del scoring y el fortalecimiento de la presencia de los agentes de tránsito, la ciudad de Salta da un paso adelante en su política de seguridad vial, buscando no solo castigar las infracciones, sino transformar la conducta de los ciudadanos en beneficio de todos.