El decreto 46/2025 firmado por la Secretaría de Energía reglamenta la posibilidad de que un usuario pueda despacharse nafta y gasoil por si mismo.
Para el Gobierno, la medida impactará en “un precio diferenciado más bajo, con claro beneficio para el consumidor”, ya que las estaciones de servicio tendrán menos gastos.
Se trata de una actividad que está permitida en países como Estados Unidos, Uruguay y Chile, además de estados integrantes de la Unión Europea.
En la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se dieron pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieran permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada.
El autoservicio de combustibles no se aplicará, en principio, en provincias como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy, donde está prohibido implementar este tipo de servicios, de acuerdo a lo que establecen leyes locales, que restringen la operación de surtidores a personas ajenas al personal de las estaciones de expendio.
La idea de los estacioneros es comenzar a brindar un servicio mixto, en el que se incorporará el autodespecho, pero se mantendrá a los playeros para cargar el combustible de la manera habitual.
El autoservicio puede ser útil para los horarios nocturnos y las pocas fechas en el año en que las estaciones de servicio no funcionan, como Navidad y Año nuevo en ciertos horarios.
En este sentido, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ponderó la medida a través de sus redes sociales: “Desde que lo anticipamos en un almuerzo del Club del Petróleo hace unos meses gran parte de la atención se centró en la posibilidad del auto despacho de combustibles, que muchos argentinos han experimentado en el exterior. YPF ya usaba esta modalidad por temas de seguridad en Rosario y la ha implementado desde nuestra presentación como excepción en varias otras estaciones. A partir de hoy es una variedad permitida en cualquier estación. Sin necesidad de autorización, obviamente”.
De acuerdo al funcionario, el Gobierno espera con esta modalidad “ampliar la oferta sobre todo en horarios nocturnos y en lugares inseguros permitiendo abaratar el costo del combustible para los argentinos”.