En estas semanas la cuestión tributaria se coló en la agenda mediática en un escenario que pone sobre la mesa reclamos del gobierno nacional para que provincias y municipios reduzcan la carga impositiva local.
A esos reclamos se sumaron las principales entidades del campo, la industria y las finanzas (Grupo de los 6) y hasta el empresario más rico del país (Marcos Galperín) mientras que, por otro lado, la administración de Javier Milei bajó las retenciones al agro y el impuesto a los autos de alta gama, aunque hizo crecer la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias y encareció el Monotributo.
En esta coyuntura un informe arrojó claridad sobre la actual estructura de la recaudación nacional y mostró que, en realidad, más del 90% de la recaudación está concentrada en apenas en seis impuestos nacionales. Si bien lo anterior refleja una característica de los últimos años, pone en evidencia el rol central de tributos como el IVA, Créditos y Débitos, Derechos de Exportación, Combustibles y Derechos de Importación ya que, además, sus montos llegan a casi el 70% la masa coparticipable, según señaló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Sobre esto último, la menor recaudación de gran parte de dichos tributos (reducción de alícuotas o por la contracción del nivel de actividad de la economía) impacta de directamente en los ingresos que van desde Nación a las provincias a partir de la Ley de Coparticipación Federal. De hecho, en 2024 el gasto público total nacional cayó 26,4% en términos reales, superando ampliamente la mayor reducción registrada en 2002, y los tres gastos que más cayeron fueron transferencias de capital a provincias (-96%), inversión real directa (-70%) y transferencias corrientes a provincias (-67,8%), de acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Sobre las proyecciones presupuestarias para este año desde el centro de estudios indicaron además que “no es menos importante considerar el impacto que tendrá en el fisco la pérdida de recaudación de algunos tributos que fueron eliminados o modificados por la gestión actual”, y estimaron que “de una pérdida de recaudación equivalente a 1,84 puntos porcentuales del PBI, el 77% lo debe asumir Nación y el 23% restante, las provincias y CABA”, según los especialistas tributarios.
Los seis principales
Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, redobló en las últimas horas la presión sobre provincias y municipios para que reduzcan la carga impositiva local, el llamado Grupo de los 6 (Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina, Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Asociación de Bancos Argentinos y Bolsa de Comercio de Buenos Aires) hizo lo propio en un momento donde el gobierno nacional decidió bajar los Derechos de Exportación da productos agrícolas, así como de los tributos para la importación de autos de lujo, aumentando las dudas sobre el derrotero de la recaudación en 2025.
Al respecto, en primer lugar, es clave advertir que más del 90% de la recaudación nacional se concentrará este año en seis impuestos: IVA, Ganancias, Créditos y Débitos, Combustibles, Derechos de exportación y Derechos de importación. De hecho, solo dos, acaparan más de dos tercios del total. En detalle, IVA concentra el 39,7% del total y Ganancias el 28,6%. Si a estos se agrega Créditos y Débitos (9,3%), Derechos de Exportación (8,1%), Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono (4,1%) y Derechos de Importación (3,3%), se evidencia que solos esos seis impuestos concentran casi la totalidad de la recaudación. Los restantes 28 representarían el 6,9% de la recaudación proyectada, destacándose dentro de este grupo los Impuestos Internos (2,6% del total).
Así lo detalló un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que analizó la estructura de la recaudación nacional y puntualizó que “el peso de estos seis impuestos en la recaudación nacional total (excluyendo Aportes y contribuciones a la Seguridad social que financian el sistema previsional) se ha mantenido por encima del 90%, con las excepciones puntuales de 2016 (por la incidencia del régimen de regularización de activos), 2020 (por la distorsión introducida por la pandemia de COVID-19) y 2023 (principalmente por la ampliación del Impuesto PAIS, entre otros factores)”.
Tomando como referencia las proyecciones del presupuesto estimado para 2024 “el total de impuestos de recaudación nacional de este año ascendería al 17,7% del PIB, agrupados en un total de 34 impuestos”, agregó el documento.