La provincia comenzó el año con una caída de las reservas turísticas en comparación con años anteriores. Así lo indicó el secretario de Turismo municipal de Coronel Moldes, uno de los destinos salteños preferidos.
En la Cámara de Turismo de Salta hay expectativas de que la situación mejore y apuestan al turismo de cercanía. "En comparación al año pasado, a esta altura ya estaba todo el mes de enero vendido", dijo el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore.
Aunque el funcionario municipal había indicado que tenían alrededor de un 30% de reservas días anteriores, señaló que hubo "como un repunte entre ayer y hoy, pero el promedio entre todos los establecimientos debe estar rondando un 40%, un 45%, no más de eso". Mientras que algunos "están al 60%, hay establecimientos que están un poco más, un poco menos, pero bastante flojos en comparación con el año anterior".
Muratore refirió también que "en años anteriores se reservaba con más anticipación" y "otra cosa que cambió es que nadie reserva más de dos noches". Pese a todo ello, desde su punto de vista, la situación mejoró en cuanto a la estabilización de los precios.
Turismo de cercanía
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo salteña, Facundo Assaf, dijo que los niveles de ocupación en estos primeros días de enero varían de acuerdo a los destinos. Detalló que en Cafayate la ocupación está por arriba del 50%; en Coronel Moldes, llega "un 60% aproximadamente".
"Después hay destinos como San Lorenzo y Vaqueros, que están por el 65%. En la ciudad de Salta, como también es más grande la oferta, estamos al orden del 35-30%", afirmó.
"Se está apostando mucho y fuertemente a lo que es el turismo de cercanía, a lo que es el turismo de escapadas, así que hay buenas perspectivas, teniendo en cuenta también que están aumentando las ofertas, o sea, los atractivos turísticos, Hablo sobre todo de lo que es en la ciudad de Salta, la inauguración del teleférico Ala Delta. Creemos que eso puede ayudar a captar a más público", sostuvo Assaf.
Además, dijo que se están apoyando en el calendario de verano que lanzó el Ministerio de Turismo de la provincia. "Esa es una herramienta importante para nosotros como sector privado porque le da contenido al viaje de los turistas. Hay un gran calendario de festivales en los pueblos", indicó.
También precisó que firmaron un convenio con el Banco Macro para que los hoteles puedan ofrecer un descuento del 20% y cuotas sin intereses, y los locales gastronómicos, un descuento del 30%. Con estas herramientas comerciales "lo que buscamos es favorecer al cliente y seguir construyendo a Salta como un destino competitivo", manifestó.
En el caso de Salta, Assaf valoró que "se establecieron mesas de trabajo y de diálogo entre el sector público y privado para trabajar en medidas que beneficien al sector". Esta semana el gobernador Gustavo Sáenz participó de una reunión con referentes del sector turístico, hotelero y gastronómico.
Trabajo conjunto
Asimismo, la ministra de Turismo y deportes de Salta, Manuela Arancibia, dio a conocer que diagrama una agenda en común con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, para complementar la promoción nacional e internacional de ambos destinos.
"La alianza con Jujuy es un claro ejemplo de cómo el sector público puede tomar acciones para convertir al destino en un destino más competitivo. Creemos que es una visión estratégica la de unir fuerzas con Jujuy para promocionar el turismo en el norte como un turismo regional, porque en definitiva siempre lo fue, así que aplaudimos y creemos que es una medida que va a colaborar a ambos destinos a potenciarse y a ser más competitivos y más elegidos", dijo Assaf.