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Las obras de infraestructura escolar y vial en Salta muestran avances concretos, en un contexto donde la continuidad de los proyectos públicos no siempre está asegurada.

La provincia y la Nación vienen sosteniendo una agenda común de trabajo, centrada en garantizar el progreso de obras estratégicas, entre ellas la escuela Nikola Tesla en General Güemes, la Ruta Nacional 9/34 y los nuevos puentes sobre el río Vaqueros.

Estas iniciativas, que incluyen trabajos de duplicación de calzada, construcción de alcantarillas y terraplenes, se enmarcan en convenios por los cuales el gobierno nacional asumió el compromiso de su continuidad. Las tareas en curso son especialmente relevantes por su impacto directo en la conectividad y la seguridad vial, además de su efecto multiplicador en el empleo y el desarrollo regional.

 

Encuentro en Casa Rosada

En ese contexto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, para evaluar el ritmo de ejecución de las obras y repasar una agenda más amplia de cooperación. El encuentro contó también con la participación del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y fue presentado como una instancia de seguimiento técnico más que de gestos políticos.

Ambas partes destacaron la importancia de sostener el diálogo institucional, aun en momentos complejos, y valoraron el trabajo conjunto que se viene realizando en áreas clave para el desarrollo de la provincia.

 

El Corredor Bioceánico Norte

Uno de los temas destacados fue la proyección del Corredor Bioceánico Norte, también conocido como eje Capricornio. Esta obra, que busca conectar el noroeste argentino con puertos del Pacífico a través de Chile, es considerada estratégica por su potencial para dinamizar exportaciones, atraer inversiones y mejorar la logística regional.

Particularmente, se analizaron tramos como la Ruta Nacional 51 hacia el Paso de Sico y la Ruta Provincial 24, puntos clave para completar la conectividad en el extremo oeste del corredor. Las obras en esta zona buscan facilitar el tránsito de cargas hacia los mercados asiáticos, abriendo nuevas oportunidades para las economías regionales del NOA.

 

Financiamiento internacional

Durante la reunión también se habló sobre la necesidad de continuar gestionando apoyo de organismos multilaterales para financiar obras de largo alcance. Si bien no se detallaron nombres específicos, el interés está centrado en obtener respaldo técnico y económico que permita sostener proyectos de infraestructura más allá de los vaivenes presupuestarios locales.

Este tipo de cooperación con entidades internacionales no es nueva, pero en el actual escenario económico cobra una importancia renovada. La posibilidad de acceder a créditos blandos o programas de asistencia técnica se perfila como una de las principales herramientas para encarar obras de gran envergadura sin depender exclusivamente de recursos nacionales.

Más allá de las diferencias políticas o de coyuntura, lo que dejó el encuentro entre Sáenz y Francos es una imagen de trabajo conjunto, centrado en necesidades concretas. En tiempos donde los vínculos entre Nación y provincias suelen estar atravesados por tensiones, la apuesta por una agenda común, centrada en las obras y no en los discursos, marca una señal distinta.

“Con gestión, diálogo y compromiso, seguimos transformando la provincia”, dijo Sáenz al finalizar la reunión.