11 22 turismo

Así lo remarcó Mariana Farjat presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Salta mostrando una leve caída en el sector hotelero.

Luego del fin de semana largo, Salta vuelve a tener un balance positivo de lo que dejó el turismo en la provincia. No obstante para Mariana Farjat, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Salta, el hospedaje sufrió una caída. "Este año fue más bajo que el año pasado, nuestros costos aumentaron un montón. Nos vamos acomodando a una economía diferente y se van actualizando los sueldos atrasados y en todo ese proceso estamos los hoteleros. Los factores de la bajas fue el reordenamiento de la economía y además, se redujo mucho el turismo, se dió una baja en la ocupación comparnado con el año pasado. La provincia de Salta es un destino consolidado a nivel Argentina y se viene trabajando mucho en lo institucional para seguir estando adelante”, expresó la dirigente empresaria.

En cuanto a la competencia, puntualizó "Sabemos que va ser durísimo el turismo aquí en el norte, porque sabemos las variables con las que estamos jugando, Argentina se abre al mundo y Brasil se devalúa, se pone barato y cualquier argentino elige playa por eso es nuestro gran competidor, entonces corre con ventaja. Por otro lado, Salta es muy linda y tiene mucho para ofrecer en hoteles, paisajes, cultura, gastronomía y otras muchas actividades”.

Con respecto a la apertura del turismo interno e internacional, resaltó "Es muy atractiva Salta, ya que tiene un clima ideal en comparación con las provincias del litoral, Córdoba y Buenos Aires, trabajamos el mercado para que vengan. Por el internacional seguimos apuntando al mercado brasilero. Ahora se abre la puerta con el mercado paraguayo por el anuncio de los vuelos a Asunción, ahora desde Jujuy y en Febrero desde Salta. La idea es que nos elijan por todo lo que tenemos que ofrecer”.

Sobre el turismo extranjero, remarcó "Hoy estamos con un poco menos de turismo del exterior, los cambios en el gobierno hicieron que nos acomodáramos. También se redujeron las presencias de Argentina en algunos destinos que son importantes, sobre todo para las provincias que trabajan con el mercado europeo en general. A raíz de esto estamos analizando como privados impulsar lo que nos interesa”. “El tema aéreo es complejo con los cambios y aperturas, si se vuela o no. Hace 10 días los vuelos estaban impagables y ahora están accesibles, además comenzaron los vuelos nocturnos a precios espectaculares y todo eso tenemos que aprovechar para abrir la competencia”.

Para finalizar, el acompañamiento del gobierno es fundamental: "Nosotros, tanto con el Ministerio de Turismo y también con la Municipalidad, venimos trabajando de forma continúa y por eso somos un destino elegido”.

 

Los argentinos eligen Brasil para vacacionar

Brasil es el destino más elegido por los argentinos para veranear en el exterior. La demanda de vuelos hacia Brasil creció mucho en los últimos meses y se espera que aumente aún más debido a la situación cambiaria favorable en el Mercosur. La clave de este fenómeno es la depreciación del real brasileño frente al peso, que se aceleró recientemente haciendo que los costos en Brasil sean más accesibles para los turistas argentinos. Esto impulsó la demanda de viajes hacia el país vecino, especialmente en los últimos días de octubre.