11 17 escuelacomercio

El Colegio Secundario N°5080 “Dr. Manuel A. de Castro”, ex Colegio Nacional de Salta, celebró su 160° aniversario con un acto encabezado por el vicegobernador Antonio Marocco del que participaron directivos, docentes, alumnos y exalumnos de la institución.

“La educación pública es un derecho de los ciudadanos y el Estado debe garantizar la prestación de ese servicio”, definió el vicegobernador en el acto conmemorativo.

En ese sentido, como exalumno de la institución, Marocco expresó a los estudiantes que en los tiempos difíciles que tocan vivir, la voluntad y el conocimiento son las herramientas más importantes para afrontar los desafíos. “Ustedes no solo son el futuro, son el presente y representan el esfuerzo de otras generaciones que lucharon para que hoy tengan esta posibilidad de estudiar”, manifestó.

El acto conmemorativo se realizó a las puertas del edificio escolar, sobre la calle Paseo Güemes de la ciudad de Salta. En la apertura de las actividades, la directora del colegio, Claudia Perrone, destacó la historia de la institución a partir del siglo XIX en el marco de la búsqueda de una identidad nacional. Dando respuesta a las demandas de la época, explicó, el Colegio Nacional fue partícipe también de una idea de “salteñidad”.

“Los desafíos de la actualidad nos llevan a seguir queriendo dar respuesta a la diversidad de problemáticas a través de la construcción de redes interinstitucionales”, resaltó. Por ejemplo, el colegio interactúa con otras instituciones educativas como la Escuela Técnica N°3118, que presta servicio de revisión de conexiones eléctricas mediante prácticas profesionalizantes, o institutos de nivel terciario que los sábados brindan clases de apoyo gratuitas a los estudiantes.

“Vamos juntos hacia el camino de la excelencia, con una educación de calidad tendiente a generar ciudadanos activos para el futuro salteño”, concluyó.

 

Agradecimientos

Dando continuidad al acto conmemorativo hizo uso de la palabra la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, quien destacó al Colegio Manuel A. de Castro como uno de los más emblemáticos de la provincia. En su alocución, la ministra hizo hincapié en el agradecimiento al cuerpo directivo y docente por su tarea diaria en la formación de alumnos para que sean personas provechosas.

Por otra parte, Fiore manifestó: “Los argentinos tenemos una historia de muchos desencuentros, pero si hay algo en lo que estuvimos de acuerdo todos es en la trascendencia e importancia de la educación pública. Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes de que la educación es un derecho de absolutamente todos los salteños, tanto en la capital como en el último rincón de la provincia”.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas para la institución, como el secretario de Cultura Diego Ashur Más por su aporte desde la gestión provincial a la realización de actividades, y el secretario de Seguridad, Fernando Acedo, por el trabajo preventivo que se realizó en la Institución mediante talleres de la Agencia Antidrogas y la Dirección de Relaciones con la Comunidad sobre los daños que ocasionan las adicciones, bullying, grooming, entre otros riesgos del ciber espacio a más de mil beneficiarios entre estudiantes y docentes.

Fueron distinguidas también la Banda Municipal de Música “25 de Mayo”; la profesora Marisa Cardozo Cisneros, fundadora del fortín del Colegio Nacional; Jacqueline del Valle Espinoza, jefa de preceptoras; Aida Medina, por su dedicación y vocación.

Finalmente, descubrieron un busto del doctor Manuel A. de Castro en la puerta del colegio, dando por finalizado el acto.