Con la participación del vicegobernador Antonio Marocco y secretarios generales de sindicatos pasteleros de todo el país, se desarrolló un acto para celebrar el 15º aniversario de la Escuela de Pastelería Profesional de Salta.
La entidad educativa nacida en el 2009, celebró 15 años de actividad dedicada a la formación de profesionales en el rubro de pastelería, pizzería, heladería, sandwichería, elaboración de panes y facturas y afines.
Al inicio del acto, el secretario general de la filial Salta del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Fabián Guerrero, expresó que “esta herramienta de formación que le estamos brindando permitirá que esa persona crezca, sintiendo orgullo del trabajo que hace con sus manos y que significa, en la mayoría de los casos, inserción laboral en un mundo en permanente cambio”.
Posteriormente, el vicegobernador Antonio Marocco inició transmitiendo el saludo del gobernador Gustavo Sáenz, y luego citó a una alumna que había hecho uso de la palabra previamente, diciendo que “como dijo Érica (Villalba), que va a egresar hoy, eso se hace con voluntad, con disciplina, con entusiasmo, con mucho trabajo, porque tiene que ver con el conocimiento, y el conocimiento es la herramienta más importante frente a un mundo cada vez más difícil”.
“Desde distintos lugares, los pasteleros, los panaderos, los tabacaleros, los petroleros, los farmacéuticos, los empresas de todas y cada una, los mecánicos, los que están acá, los amigos de los distintos gremios, desde esa perspectiva del trabajo se articula la sociedad, y el gobierno pone esa herramienta cuando pone un servicio esencial que a la vez es un derecho, la educación; cuando el gobierno pone otro servicio esencial que también es un derecho, la salud, posibilita tener hombres con conocimiento y con salud, hombres capaces para concurrir a la dignidad del trabajo. Otros aportarán capital. Nosotros aportaremos esto, nuestro capital es ese, el capital del Estado es ese. Por eso nuestra política educativa, de la escuela pública, el colegio secundario público y obligatorio y la universidad pública es la posibilidad que da lugar a la formación de estos ciudadanos. Y estas escuelas, estos institutos, que son realmente propietarios del sueño de muchos de estos dirigentes que hoy están aquí que quieren sociedades mejores. Ese es el camino que tenemos que tener”.
“Cuando tenemos más oportunidades restamos las desigualdades. Cuando podemos hacerlo con valor y con libertad es mejor hacerlo de esa manera porque representa los principios y los valores de los seres humanos. Y hacerlo con justicia y siempre libertad”, cerró el Vicegobernador.
Durante el acto se entregaron Certificados de Formación Profesional a los alumnos que egresan este año de la Escuela de Pastelería Profesional.
El 30 de Septiembre de 2009, empezaba a funcionar la Escuela con el objetivo de formar jóvenes y adultos que deseen desarrollar competencias laborales en el rubro de pastelería, pizzería, heladería, sandwichería, elaboración de panes y facturas y afines, mediante una modalidad de dictado de cursos gratuitos, clases presenciales teórico-prácticas y con un enfoque basado en competencias laborales; lo que la posiciona en el contexto con una alta demanda.