09 07 santiago

El Papa Francisco otorgó a Santiago del Estero el título de Sede Primada del país, un honor que hasta ahora pertenecía a Buenos Aires. La decisión destaca la importancia de Santiago del Estero como la cuna de la evangelización en el territorio nacional, ya que fue la primera diócesis creada en 1570. Monseñor Vicente Bokalic fue promovido a la dignidad de Arzobispo Primado.

Santiago del Estero, conocida como “Madre de Ciudades” y también como “Madre de Diócesis”, tuvo un papel clave en la expansión del cristianismo en Argentina. El Papa Francisco, a través de una bula emitida el 25 de mayo de 2024, dejó establecido en nuevo rango, luego de un proceso de análisis y consulta con el Dicasterio para los Obispos.

Durante la ceremonia celebrada en la Catedral de Santiago del Estero, Monseñor Jorge García Cuerva, Arzobispo de Buenos Aires, pronunció una homilía cargada de emoción y sentido histórico, en la que se refirió a una “reparación histórica y eclesiástica para nuestra Patria”. “Esta es una Iglesia que nació en el corazón de la Nación, entre ríos y montes, y que desde aquí expandió la Buena Noticia por todo el territorio argentino”, afirmó García Cuerva.

Monseñor Vicente Bokalic, el nuevo Arzobispo Primado, pronunció un discurso en el que agradeció al Papa Francisco por su decisión y destacó el profundo simbolismo de trasladar la sede primada desde Buenos Aires a “esta tierra bendecida” que es Santiago del Estero. Calificó la decisión como un “gesto profético”, ya que representa el deseo de la Iglesia de acercarse a las periferias, alejándose de los centros tradicionales de poder y confort.