El vicegobernador Antonio Marocco encabezó, en el municipio de Río Piedras, el acto conmemorativo por el 212° Aniversario del Combate de las Piedras. Estuvo acompañado por la intendenta local, Moira Dantur, el senador provincial Daniel Dauria y el diputado provincial Gustavo Dantur.
“El triunfo de Belgrano permitió levantar la moral de las tropas y demostrar que cuando un pueblo tiene la convicción inalterable de perseguir un futuro mejor, no hay ejército ni fuerza que lo detenga. Ese legado perdura hasta hoy”, afirmó Marocco.
El 3 de septiembre de 1812, en las márgenes del río de las Piedras tuvo lugar una batalla clave para le gesta independentista. Aquel día, las tropas del Ejército del Norte comandadas por el General Manuel Belgrano derrotaron al Ejército Realista en un combate que se presentaba adverso luego del Éxodo Jujeño del 23 de agosto.
Por ese motivo, a través de la Ley Provincial N°8426 sancionada este año se estableció la incorporación al calendario escolar de la conmemoración dicho acontecimiento el día 3 de setiembre de cada año, ocasión en que los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada deben realizar un acto escolar sin suspensión de actividades.
“Con esta ley podemos tener la certeza de que ningún salteño olvidará este hito belgraniano y que en todas las escuelas de la provincia resonarán las estrofas insonoras de nuestro Himno Nacional: San José, San Lorenzo, Suipacha, ambas Piedras, Salta y Tucumán”, dijo el vicegobernador.
Y continuando con su discurso, expresó: “Es el ejemplo de aquellos prohombres y su sacrificio por la patria el que nos guía en momentos de confusión. ¿Acaso su lucha fue en vano? ¿Acaso la Nación Argentina es solo la suma de individuos que conviven dentro de una porción de territorio y que comparten determinadas costumbres? ¿O será que hay algo más? Yo estoy convencido de que los argentinos amamos a nuestro país y estamos hermanados por lazos culturales e históricos que forjaron nuestra comunidad desde el norte hacia el sur. Nos unen las formas de decir y pensar, las cosas que hacemos y el deseo de felicidad colectiva, el sentir el sufrimiento ajeno como propio, la solidaridad y la justicia. Esa es la mejor de las herencias que nos dejaron San Martín, Belgrano, Güemes y tantos más: una herencia de corazón que sobrevive a cualquier fuerza, a cualquier mal; un sentir que nos impulsa a buscar entre todos un país mejor, más justo y más equitativo”.
Tras la conmemoración, las autoridades entregaron bicicletas a los alumnos de séptimo grado de instituciones educativas del Municipio. El programa municipal “Mi primera bicicleta”, explicaron, es una política pública que cumple con dos objetivos: premiar a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación, así como también incentivarlos a continuar con sus estudios.
El vicegobernador felicitó a la Municipalidad por esta política y aseguró que el Gobierno de la Provincia continuará invirtiendo en educación pública, salud pública y obra pública. “Para eso está el Estado, para acompañar el desarrollo armónico de la sociedad, para dar más oportunidades que nos permitan tener menos desigualdades, para que el desarraigo sea una opción y no una imposición del sistema, para poder vivir la vida aquí, en el lugar que nos vio nacer, en plena libertad”, concluyó.
El acto oficial contó con la participación del ingeniero Eduardo Pérez Torres en representación del Instituto Belgraniano, miembros del Concejo Deliberante local, autoridades policiales y del Servicio Penitenciario, directivos escolares y vecinos del municipio.