Marocco 2409 colPor Antonio Marocco

Escribí estas líneas prácticamente en la ruta. Regresando a mi querida Salta desde la provincia de Misiones, donde se reunió el Parlamento del Norte Grande para continuar y profundizar la agenda de la región.

Es importante acompañar el camino que junto a sus pares de todo el país viene señalando el gobernador Gustavo Sáenz. Como el Plan de Estrategia Logística, que busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas.

Se trata de una hoja de ruta que no solo se presenta como un plan contracíclico frente a la crisis, sino más bien un programa de desarrollo.

En esa línea se inscribe la reelección de Ignacio Lamothe como titular del Consejo Federal de Inversiones. Una apuesta a consolidar la fortaleza institucional de uno de los organismos más federales de nuestro país.

Como lo señaló el funcionario, el Plan de Estrategia Logística es una herramienta dinámica que se adapta a las realidades productivas de las provincias, que permite pensar y planificar a largo plazo desafíos de alta complejidad en la Argentina; lo que se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.

Mejorar la logística significa que producir en Salta pueda ser tan competitivo como producir en la pampa húmeda o en las regiones cercanas a los puertos.

Desde el Parlamento del Norte Grande acompañamos la gestión federal de nuestros gobernadores y por ello reclamamos enfáticamente al Gobierno Nacional que incluya en el Presupuesto 2025 las partidas necesarias para la concreción de las obras de infraestructura prioritarias definidas por los mandatarios de la región.

Por extensión también instamos al casi centenar de legisladores nacionales que representan a nuestras provincias, a que den la pelea en el Congreso para que el Presupuesto 2025 no ignore las necesidades del interior profundo. Sin esas obras será prácticamente imposible empezar a revertir la grave y urgente crisis socioeconómica que atraviesan nuestras provincias.

A problemas comunes, soluciones colectivas. El camino de la política debe ser el de la unidad. Unidad en la Provincia y unidad en la región: es más probable ser escuchados y más fuerte la posición para obtener resultados. Es el consenso en la diversidad, pero con objetivos que trasciendan los intereses sectoriales. No puede haber desarrollo económico y prosperidad empresaria sin inclusión social.

Como decía al principio, escribí estas líneas mientras regresaba a Salta, con la intención de volver a vivir una vez más ese tiempo que nos atraviesa a todos los salteños: el Tiempo del Milagro. El tiempo de los peregrinos. El tiempo del pueblo que se encuentra en la solidaridad y el afecto.

En este Milagro, que se convoca bajo la proclama de la reconciliación, hagamos extensivo ese concepto hacia las diferentes esferas de nuestras vidas. En lo social, en lo familiar, en lo laboral… recuperemos el humanismo que a veces algunos declaran extinguido.

 

Columna emitida por FM Aries.