04 02 malvinas6

Lo manifestó el vicegobernador Antonio Marocco en el acto para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas realizado la Base de Apoyo Logístico Salta, donde se homenajeó a los 34 salteños que perdieron la vida durante el conflicto.

El acto principal comenzó con los saludos protocolares a las formaciones militares presentes, seguidos por la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, interpretados por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Posteriormente, una invocación religiosa precedió al momento en el que se leyeron los nombres de los 34 salteños que perdieron la vida en el conflicto.

Entre los momentos más significativos de la ceremonia se destacó el mensaje enviado por el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, general de brigada Carlos Alberto Presti, así como las palabras profundamente conmovedoras del presidente de la Agrupación 2 de Abril, César Vaca, quien recordó el mandato presente en la Constitución Nacional: no cesar en el reclamo por Malvinas, ratificando la legitimidad imprescriptible sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del sur y el espacio marítimo circundante.

El vicegobernador Antonio Marocco, en representación del Gobierno provincial, reafirmó el compromiso continuo del Gobierno provincial con la Causa Malvinas, en la reafirmación de la soberanía argentina sobre ese territorio, y el acompañamiento hacia los veteranos, sobre quienes afirmó que son un motivo de orgullo para los salteños.

“Es un reclamo que debemos continuar por la vía diplomática, como un asunto de Estado al que no debemos renunciar gobierne quien gobierne”, resaltó. Y recordó a los caídos y a los que no regresaron: “Quiero hoy y siempre recordar a los 34 salteños que perdieron la vida en las Islas y también a los otros 615 argentinos que no volvieron”.

Paso siguiente ponderó la contención que brindó el gobierno de Roberto Romero a quienes retornaron de la guerra. “A esos verdaderos héroes de la patria, el Estado no puede darles la espalda”, afirmó.

“No todos saben 600 se quitaron la vida por no poder sobrellevarla después de la guerra, por falta de contención de la patria a la que estuvieron dispuestos a defenderla con su propio pellejo, no todos conocen que hubo chicos de los montes que conocieron el mar a la luz de los disparos, jovencitos que no probaron el olor de la playa, estos jóvenes que hoy tienen nuestros hijos y nietos que empiezan a definir a que van a dedicar su vida, momentos donde aparecen los sueños y los primeros amores, esa época le fue arrebatada a esos jóvenes por una guerra imposible”, señaló Marocco.

 

Los presentes

La jornada de ayer fue una oportunidad para reunir a funcionarios del ámbito municipal, legisladores nacionales y provinciales, así como a miembros destacados de las fuerzas de seguridad y veteranos de Malvinas.

Entre los asistentes que se congregaron para conmemorar este importante día, se destacaron figuras como la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, el ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De Los Ríos.

Además de la dirigencia en el ámbito político y judicial, el acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, y el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millan.