Marcando el comienzo de los homenajes al General Martín Miguel de Güemes, a 202 años de su fallecimiento, se realizaron los tradicionales actos en el monumento al héroe nacional. Con la custodia de Los Infernales, se cumplió la vigilia que recuerda la noche previa del paso a la inmortalidad del General gaucho.
En el inicio de este 17 de junio, en el monumento que recuerda al prócer, el gobernador Gustavo Sáenz y el vicegobernador Antonio Marocco, acompañados por la intendenta Bettina Romero, encabezaron la Guardia bajo las Estrellas en conmemoración a 202 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.
Esta tradicional ceremonia rememora la vigilia de los fieles gauchos de Güemes, luego de conocida la noticia de que su líder herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas, agonizaba en la Quebrada de La Horqueta.
Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.
“El sable del general Martín Miguel de Güemes fue participe y testigo de sus hazañas desde Suipacha hasta su muerte, habiendo rechazado 7 invasiones Inglesas”. Con estas palabras se hizo entrega del sable del General por parte del glorioso cuerpo de Infernales a sus gauchos, quienes serán sus depositarios y custodios.
Los actos continuarán en la mañana de hoy, en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego en el Monumento a Güemes donde se hará el tradicional desfile.
En esta ocasión, estuvieron presentes en los homenajes el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer.