08 16 afip

El pago anticipado del impuesto a las ganancias, que alcanzará a unas dos mil empresas que recibieron "rentas extraordinarias", fue oficializado por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La norma especifica que es "por única vez y a cuenta".

La Resolución General 5248/2022 de AFIP, con la firma de su titular, Carlos Castagneto, detalla cómo se implementará el “pago a cuenta aplicable a sujetos enumerados en el artículo 73 de la ley del gravamen, con ingresos extraordinarios”.

Según argumentó la nueva norma “nuestro país, en tanto histórico exportador de algunos de los bienes que registraron aumentos extraordinarios en sus precios internacionales resultó beneficiado con una mejora en los términos de intercambio". Ante esto AFIP "considera oportuno establecer -por única vez- un pago a cuenta extraordinario del impuesto a las ganancias que deberán ingresar determinados sujetos que, no solo han sido beneficiados por los efectos descriptos, sino que además manifiestan una elevada capacidad contributiva”.

Los fondos obtenidos a partir de la nueva medida, la cual se estima que recaudará unos 250 mil millones, serán destinados a financiar el bono para los jubilados que perciben el haber mínimo, el cual será abonado en tres cuotas de $7000 entre septiembre y noviembre.