10 15 milstein1

El 15 de octubre de 1984, hace 37 años, el doctor en Química Cesar Milstein se convirtió en el quinto ciudadano argentino en recibir un renombrado Premio Nobel. En este caso, se trató del galardón de Fisiología o Medicina. Fue el último Premio Nobel que recibió un argentino hasta el momento.

Milstein obtuvo dicho reconocimiento junto Niels Jerne y Georges Kölher del Instituto de Inmunología de Basilea, otorgado por sus descubrimientos sobre el sistema inmunitario y principio de la producción de los anticuerpos monoclonales.

La producción de los anticuerpos monoclonales permite la detección precoz de tumores, muchos de ellos cancerígenos. Creados sintéticamente en un laboratorio, transportan medicamentos, toxinas o materiales radiactivos hasta las células cancerosas.

 

10 15 milstein2

 

César Milstein

Milstein nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927 en el seno de una familia judía ucraniana. César era el segundo de tres hermanos. Se doctoró en Química en 1956 y recibió un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.

En 1957, se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Tras el golpe militar de 1962, el trabajo de Milstein se vio perjudicado por las presiones políticas.

En 1964 mudó su residencia a Gran Bretaña, donde comenzaría su investigación basada en anticuerpos monoclonales, la cual le valdría un merecido Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca decidió otorgarle en 1987 el título de Honoris Causa a modo de reconocimiento por sus numerosos logros académicos. Le fue entregado en diciembre de ese año aprovechando la visita de Milstein a la ciudad.

En 1993, recibió el Premio Konex de Brillante junto a René Favaloro por su legado a las Ciencias y Tecnología de la Argentina. 9 años después, el 24 de marzo de 2002, fallecería a las 74 años en Inglaterra y víctima de una afección cardíaca.

Hasta el día de la fecha, Argentina cosechó dos Premios Nobel de Paz (Carlos Saavedra Lamas en 1936 y Adolfo Pérez Esquivel en 1980) y tres científicos (Bernardo Houssay en 1947, Luis Federico Leloir en 1970 y César Milstein en 1984).

A principios del 2021, el Gobierno nacional declaró dicho año como de homenaje a César Milstein, en reconocimiento a su "profundo compromiso con la ciencia" y por promover el "acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad".

En los considerandos, menciona que este año se cumplen 60 años del regreso Milstein a Argentina, oportunidad en que fue designado Jefe del Departamento de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.