Punto Uno
Banner central top 1 separador

10 07 micros

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que desde hoy, jueves 7 de octubre, los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos pueden operar con plena ocupación de sus asientos, pero no sé admitirán en ningún caso pasajeros parados.

La medida impacta positivamente al sector justo antes del inicio del fin de semana largo, y tiene como objetivo potenciar el turismo, aumentando la capacidad de ocupación permitida en los servicios de micros y trenes de larga distancia.

La norma establece que los vehículos afectados a la prestación de estos servicios podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiendo en ningún caso pasajeros de pie, es decir, no excediendo la cantidad de asientos disponibles.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de la fiscalización y el control del cumplimiento de la medida. En caso de detectar irregularidades, el organismo descentralizado de la cartera de Transporte está facultado paraaplicar las sanciones correspondientes.

El organismo indicó que "para evitar que el transporte sea un potencial espacio de contagio, seguiremos fortaleciendo los controles para el cumplimiento de los protocolos vigentes en todo el territorio nacional".

 

Las nuevas medidas

Transporte interurbano
De acuerdo al aforo, la nueva normativa establece que los vehículos de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros y de transporte interurbano ferroviario podrán tener plena ocupación de sus butacas.

Viajes de egresados
Para el caso particular de los viajes de egresados, el grupo deberá contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y presentar los resultados de un test de antígeno negativo para coronavirus. También, deberá realizar un test de antígeno previo al abordaje del transporte de regreso y en caso de resultar positivo, las autoridades locales coordinarán el aislamiento de la persona y sus contactos estrechos. Quienes no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de siete días y, por su cuenta, un nuevo testeo que tiene que ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia.

Viajes de jubilados
En los viajes grupales de jubilados, todo el contingente deberá presentar el esquema de vacunación completo, por lo menos 14 días previos a iniciarlo, aunque las pautas para las diferentes actividades habilitadas con protocolos podrían cambiar en función del monitoreo de la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias que realizan las provincias y la Nación.