07 30 gobers34

En medio del fuego cruzado con Javier Milei por la distribución de fondos, cinco gobernadores de diversas escuderías políticas anunciaron ayer la creación un nuevo frente electoral con miras a octubre, que se presentará por fuera de estructuras nacionales y buscará desarrollar una agenda común de las provincias. Anticipan que más mandatarios se sumarán en los próximos días.

La alianza se selló durante un encuentro en la Casa de Chubut que contó con la presencia del anfitrión, Ignacio Torres, y de Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Se trata de caciques de pelajes diversos y perfil dialoguista, que ya desecharon acuerdos en sus distritos con otras fuerzas, incluyendo La Libertad Avanza (LLA).

Quien también talló en el armado fue Juan Schiaretti. El ex gobernador de Córdoba trabajaba para la constitución de un bloque federal y tiene decidido ser candidato a diputado nacional en octubre, como una forma de contener la ola violeta en su pago chico

El entendimiento llega en plena pulseada entre las provincias y el Gobierno por fondos, que tendrá un nuevo round cuando el Congreso retome su actividad tras el receso invernal y la Cámara de Diputados discuta los proyectos que proponen la creación de nuevos esquemas de distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles. Ambos cuentan con media sanción del Senado.

En un comunicado, los mandatarios señalaron que "hay un grito federal que necesita voces en el Congreso" y que, como gobernadores, tienen "la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina". "Hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo", señalaron.

El bloque, comentaron, plantea "una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo". En el texto indicaron: "Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable".

Entre los nombres de otros mandatarios que podrían sumarse sonó el del correntino Gustavo Valdés, quien dejará el poder este año. Valdés exploró un acercamiento con LLA con miras a los comicios tanto provinciales como nacionales. Sin embargo, la idea naufragó y la temperatura entre la Casa Rosada y el cacique subió.

La puerta también queda abierta para otros líderes, especialmente los que integraban Juntos por el Cambio (JxC) y descartaron acuerdos con LLA o los provincialismos, siempre faltos de estructuras nacionales. Dentro de ese combo podrían entrar Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén), por caso.