04 09 congreso

Jubilados, la CGT y las CTA marcharon al Congreso en rechazo a las políticas del gobierno. La presencia de los trabajadores aportaron masividad a la movilización que es antesala del paro general convocado para la jornada de hoy. Se espera un fuerte respaldo al reclamo de los trabajadores.

Con el apoyo de los gremios de la CGT y las dos CTA, la marcha de jubilados en defensa del sistema previsional, se convirtió en una masiva movilización al Congreso Nacional en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Aunque la convocatoria tradicional fue en las últimas horas de la tarde, las columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse desde el mediodía. De esta forma, la afluencia de manifestantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos centrales de la CTA a la plaza de los Dos Congresos fue configurando una movilización opositora contundente, con una participación multitudinaria.

Las centrales obreras convocaron a manifestarse junto a los jubilados como antesala del paro general de 36 horas convocado por el movimiento obrero, y en repudio a la represión de principios de marzo, y aunque tuvo como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, tuvo réplicas en distintas ciudades del país.

Pese al ninguneo del gobierno, se trata de una demostración de fuerza que tendrá un segundo round hoy con el paro general que -pese a la no adhesión del transporte de colectivos- se preconfigura como una medida de fuerza que afectará fuertemente.

Este miércoles se realizó una nueva movilización de jubilados y jubiladas, que, a diferencia de ocasiones anteriores, transcurrió de forma pacífica. En esta oportunidad, estuvieron acompañados por las principales centrales obreras, y el operativo de seguridad quedó a cargo de la Policía de la Ciudad, mientras que las fuerzas federales comandadas por Patricia Bullrich solo se mantuvieron al rededor del palacio legislativo.

Además de las personas de a pie, se observaron nutridas columnas de las organizaciones de izquierda, la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, junto a La Bancaria, la UOM, SMATA, Camioneros y Sanidad, entre otros gremio. Estas marchas se replicadas en las principales ciudades del país.

Los jubilados mantienen su reclamo por un aumento, la restitución del 100% de descuento en medicamentos de PAMI, por la moratoria previsional, y en rechazo de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Al cierre del acto, los organizadores anunciaron que continuarán realizando acciones en todo el país, y convocaron a una nueva jornada de lucha para el 24 de abril, en coordinación con otros sectores afectados por el ajuste.