El Gobierno nacional anunció la privatización de Corredores Viales S.A., una decisión con impacto en las provincias, especialmente Salta, que vienen advirtiendo junto al sector privado por la falta de mantenimiento de las rutas a lo largo y ancho de la provincia. La noticia, en principio, fue recibida con expectativa, a la espera de conocer la letra chica.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la firma estatal se regirá bajo la concesión de obra pública por peaje. Consideró, a la vez, que eso promoverá "el desarrollo de obras de infraestructura a través de la participación del sector privado que se va a encargar de ejecutar las obras y gestiones necesarias a su propia cuenta y riesgo a cambio del derecho de exigir el cobro de un peaje a los usuarios".
La provincia salteña cuenta con las olvidadas rutas nacionales 9/34, únicamente con el peaje de Cabeza de Buey cuyo pase para autos particulares actualmente es de 1.300 pesos. Es muy posible que el peaje Aunor en el acceso a nuestra ciudad, comience a funcionar en un futuro cercano, con el tramo hasta la rotonda de Güemes.
Como se recordará Corredores Viales S.A., es una empresa pública que se encarga de la gestión de la infraestructura y el tránsito de rutas y autopistas. No noticia no resulta ser menor para la provincia, pues dicha empresa ha sido noticia en los últimos tiempos, ante el avance del deterioro y la peligrosidad latente de la ruta 9/34, especialmente sobre todo en el tramo Metán-Rosario de la Frontera, conocido como “ruta de la muerte” ante la gravedad de los siniestros ocurridos en la zona.
El malestar ante la falta de cumplimiento de Corredores Viales con el mantenimiento de las carreteras se palpó en todo 2024, llegando la Justicia incluso a hacerles un embargo. El enojo con la empresa aumentó cuando también aumentaron el precio del peaje en varias oportunidades, con muchos usuarios resolviendo no pagarlo.
La disconformidad con esta firma también llegó a la Legislatura donde, en la cámara de Diputados, se pidió quitarle la concesión por la ruta 9/34. Episodio igualmente recordado fue que, en medio del embargo, Corredores Viales “raspó” la cinta asfáltica en el acceso a Metán, siendo ese su único arreglo del pésimo estado del tramo entre los kilómetros 1.446 y 1.460.
A mediados de enero, la administración de Javier Milei ya había dado un paso importante en ese sentido, al oficializar la licitación de la "Ruta del Mercosur". Se trata de casi 9.000 kilómetros de traza claves para el comercio tanto en el Litoral como con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Corredores Viales S.A. es una empresa pública que se encarga de la gestión de la infraestructura y el tránsito de rutas y autopistas. Actualmente, administra cerca de 6.000 kilómetros de traza, divididos en 10 tramos que atraviesan 14 provincias: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Jujuy, Corrientes, Chaco y Misiones.