Minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informara el dato de la inflación de enero, el presidente Javier Milei salió a celebrarlo en las redes sociales posteando una foto junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Por la mañana volvió a reunir a su equipo el día después de que el proyecto del Ejecutivo lograra el apoyo necesario para ser tratado en la Cámara de Senadores.
"VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!! IPC ENERO 2,2%. Fin.", escribió el mandatario en sus redes sociales, para festejar el número más bajo del Índice de IPC de su gestión.
Hay que remontarse al 1,9% de julio de 2020, en plena cuarentena impulsada por Alberto Fernández, con Precios Máximos establecidos desde Comercio para poder ver una variación de precios menor a la conseguida durante este mes.
El Gobierno festejó la nueva desaceleración de la inflación y destacó que se trató del índice "más bajo" desde 2020, "confirmando la continuidad del proceso de desinflación".
"La inflación mensual fue la más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde 2018", mencionaron y enfatizaron que se trata de la inflación interanual más baja desde septiembre de 2022".
En horas de la mañana, el presidente encabezó una nueva reunión de equipo luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción al proyecto de ley de Ficha Limpia, y se encamine a ser tratada en el Senado. El mandatario llegó a Casa Rosada a las 9.05 de la mañana, vestido de pantalón cargo y campera, y se trasladó a su despacho para dar inicio, media hora más tarde, al intercambio de Gabinete que se celebra en el Salón Eva Perón.
En las vísperas, se lo vio muy activo en sus redes sociales, donde destacó a su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y cuestionó a la cantante de pop María Becerra, crítica de su gestión. “Parece que María BCRA no se enteró del despliegue enorme que se está haciendo desde el gobierno nacional en la lucha contra el fuego”, sostuvo a través de su cuenta de X, luego de que la cantante reclamara por la intervención estatal en la Patagonia, azotada por los incendios. En la misma línea, sentenció: “Debe ser como Ladri Depósito que habla según quien le llena el bolsillo. Estaría bueno que si hablan, por lo menos lo hagan con fundamento. CIAO!”.
Otro de los mensajes que escribió, entre las cientos de publicaciones que optó por destacar, rezaba: “AMO AL PRINCIPIO DE REVELACIÓN. Fin”. De esta forma, Milei dedicó varios minutos a cuestionar a los diputados opositores que no acompañaron el proyecto que envió al Congreso.
En paralelo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desembarcó en Rosada cinco minutos más tarde, y luego de acomodar sus pertenencias en sus oficinas, se trasladó por la escalera Italia camino al salón.
Asistieron también al intercambio los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Mario Lugones (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Caputo (Economía). Los últimos dos se encontraron en la explanada, en la previa al ingreso, y junto al asesor presidencia, Santiago Caputo, también presente, y caminaron juntos hasta la cita.
La titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el canciller, Gerardo Werthein, volvieron a ausentarse por segunda vez consecutiva. La agencia Noticias Argentinas consultó los motivos de las faltas, pero no hubo respuesta desde su entorno.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, protagonista del triunfo legislativo del miércoles, también estuvo presente. Tras una extensa sesión, el oficialismo logró el apoyo de 144 legisladores a la Ley de Ficha Limpia, que impide a los condenados por corrupción participar de las elecciones, contra 98 rechazos y dos abstenciones.
Completaron la lista, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.