La justicia investigará una denuncia penal contra el Presidente Javier Milei, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Economía Luis Caputo por delitos relacionados con el mal manejo del gobierno para combatir los devastadores incendios en el sur del país.
La denuncia fue realizada en los tribunales de Comodoro Py por el abogado Gregorio Dalbón y apunta a la desfinanciación por parte del Gobierno Nacional de áreas ambientales y de gestión de incendios.
El abogado pidió la indagatoria de los funcionarios por los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público e infracción a la Ley de Manejo del Fuego”.
El escrito judicial hace referencia a “la drástica reducción de recursos destinados a la prevención y combate de incendios, sumado a la falta de ejecución de los presupuestos asignados a la gestión de emergencias ambientales”.
Ello, según el abogado, “implica una violación deliberada del deber de cumplir y hacer cumplir las leyes que garantizan la protección del ambiente y la seguridad de la población”.
“La falta de inversión en infraestructura, la reducción drástica del presupuesto destinado al manejo del fuego y los despidos masivos en áreas clave han convertido lo que podría haber sido una emergencia controlable en una crisis sin precedentes”, advirtió el abogado en la denuncia.
El letrado remarcó que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, organismo fundamental para la protección ambiental y la respuesta a incendios forestales, “ha sido víctima de recortes presupuestarios brutales que han reducido su operatividad a niveles alarmantes”.
Dalbón denunció que la falta de equipamiento adecuado “es el resultado directo de una política que, lejos de atender las necesidades urgentes del país, se enfoca en gastos militares mientras desmantela los mecanismos de prevención y respuesta ante catástrofes”.
La denuncia alude a un informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que indicó que la subsecretaría dispone un tercio del presupuesto en comparación con el año 2023. Además, la participación del área de Ambiente en el presupuesto nacional total cayó un 28,9% en relación con el período anterior.