Así lo manifestó en su declaración Florencia Bustamante, empleada de la Cámara de Diputados afectada al diputado nacional de Unión por la Patria Emiliano Estrada, quien afirmó que actuaba bajo las órdenes de éste.
La Fiscalía de Ciberdelitos de Salta imputó a tres personas en una investigación que desentraña el uso de cuentas falsas en redes sociales, especialmente en TikTok, para difundir fake news dirigidas a figuras políticas, mediáticas y empresariales de Salta. Según se detalló, estas cuentas se usaban con la intención de desprestigiar a funcionarios y empresarios, destacándose el gobernador Gustavo Sáenz como principal objetivo.
“Siendo empleada de la Cámara de Diputados de la Nación me encuentro afectada a trabajar bajo las órdenes del diputado nacional Emiliano Estrada, quien es quien todo momento me impartió órdenes y directivas de todos los trabajos que realicé o encargué, tanto los trabajos gráficos y audiovisuales de sus redes sociales personales y laborales como otros”, declaró Bustamante en sede judicial.
Respecto a las cuentas de TikTok, Bustamante confirmó que se le dio órdenes en ese sentido “con el objetivo de perjudicar puntualmente a determinadas personas del ámbito mediático, empresarial y político”, cita en su declaración.
Al ahondar su relación con el diputado, Bustamante afirmó que fueron “órdenes de mi jefe directo" -lo cita a Emiliano Estrada-.
Seguidamente, detalló que tuvo a su cargo la creación de tres cuentas “La Casta de Sáenz”, “La Casta Salteña ”, y “Los Informantes Salta”, y las mismas fueron pedidas al señor Alonso Allemand, uno de los imputados, a quien además “le solicitaba la edición de los videos, finalmente publicados". “Estos trabajos en paralelo al trabajo institucional que realizaba para el diputado Estrada comenzaron alrededor de agosto o septiembre del año pasado”, agregó.
“El destinatario de los videos en las diferentes cuentas era siempre el gobernador Gustavo Sáenz, por rivalidad política y animosidad manifiesta y, por añadidura, a personas vinculadas a este o a sus funcionarios”, cita en la declaración.