Javier Milei sumó a Rodrigo De Loredo a un encuentro con los radicales aliados y aumenta la tensión con Mauricio Macri. Detrás de la invitación al jefe de bloque está la interna entre Karina y Patricia Bullrich, que lidera los radicales con peluca que encabeza el tucumano Mariano Campero.
Según confió un diputado al tanto de las tratativas, Martín Menem, muy cercano a Karina, se comunicó con De Loredo antes de la cena de Nochebuena para hacerle extensiva la invitación a todo el bloque. Asistió junto a Julio Cobos. El cordobés es muy cercano a Mauricio Macri y se ausentó de la reciente charla de Milei en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en lo que se interpretó como un gesto al líder del PRO.
Los invitados originales al segundo encuentro de Milei con los peluca eran el tucumano Mariano Campero, el misionero Martín Arjol, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y, tras un proceso de discusión interna, el catamarqueño Francisco Monti.
El puente entre los radicales con fervor libertario y el primer mandatario es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que había llegado a sumarse a la "mesa política" de la Rosada hasta que la ralearon por la desconfianza de Karina Milei. Ese nexo entre el quinteto con peluca y Milei descoloca a De Loredo, que encontró en el llamado de Menem, uno de los soldados más importantes de la hermana del Presidente, el salvataje perfecto para "ampliar la convocatoria" al resto del pelotón de la UCR, deslizó un diputado.
La cita entre el Presidente y los legisladores se concretó exactamente una semana después que el Tribunal de Ética de la UCR decidiera la expulsión de Campero, Arjol y Picat, al tiempo que eximía de esa sentencia a Cervi por haber "pedido disculpas" y haberse abstenido frente al veto de Milei contra el presupuesto universitario.
Entre los presentes, figuraron los diputados Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol, quienes fueron expulsados de la UCR por su acercamiento al oficialismo. También participaron Francisco Monti, Federico Tournier, Soledad Carrizo, Pamela Verasay, Atilio Benedetti, Roxana Reyes y Pablo Cervi.
El diputado Mariano Campero valoró el encuentro y agradeció al presidente por recibirlos: “Ponemos en valor la generosidad de Milei para con nosotros. Bancamos al Gobierno y el resultado es que le está yendo muy bien. Estamos convencidos de que este es el rumbo que necesita la Argentina”.
Campero también destacó que la reunión abordó temas clave, como la eliminación de las PASO, la implementación de la ley Ficha Limpia y la reducción de retenciones, señalando que estos puntos serán prioritarios en la agenda legislativa conjunta.
Detrás de la invitación a De Loredo está la interna entre Karina y Patricia Bullrich, que lidera los radicales con peluca que encabeza el tucumano Mariano Campero.
Como informó LPO, la pena aplicada por el partido generó más tensión interna en la bancada liderada por Rodrigo de Loredo, quien rechazó por Twitter los argumentos del tribunal pero fue cruzado por el formoseño Fernando Carbajal. Miembro del bloque de Facundo Manes y Evolución, el diputado lo acusó de venderse "por dólares o por cargos".
Desde el entorno del titular de la bancada explicaron que el riojano lo contactó en la previa de Nochebuena para transmitirle la convocatoria de Milei a todo su bloque, como "una muestra de agradecimiento por el compromiso de la UCR" y para charlar con "agenda abierta". "Convoca el Presidente y nosotros vamos", justificaron.
La lectura en los pasillos del Congreso sugiere que el gobierno busca consolidar un núcleo de voluntades suficientes para bloquear iniciativas opositoras en Diputados, en la previa del año electoral. Sobre todo, porque Milei oscila entre aliarse o subordinar al PRO, lo cual podría redundar eventualmente en nuevas maniobras de Macri para retirarle el apoyo a la Casa Rosada, como cuando contribuyó a voltear el DNU de los fondos reservados.
Fuentes parlamentarias dijeron que la noticia de la reunión de los peluca con Milei causó "incomodidad" y "malestar", otra vez, entre los diputados radicales. Por eso, los radicales con peluca creen que De Loredo "se coló" para diluir las fricciones internas.
El legislador cordobés acudió al encuentro acompañado, por el mendocino Julio Cobos, uno de los que se plantó reclamando equidistancia entre el gobierno y el perfil más opositor cuando se partió la bancada en tres, quedando de un lado De Loredo, en otro Pablo Juliano con los de Manes y Emiliano Yacobitti y suelto en un monobloque Mario Barletta.
El nexo entre los peluca y Milei es Patricia Bullrich, que fue raleada de la 'mesa política' por la desconfianza de Karina, mientras que Martín Menem contactó a De Loredo para hacer extensiva la invitación al resto del bloque.
"La reunión era solo peluca pero De Loredo se metió", dijeron en un despacho al tanto de la situación, y agregaron: "Rodrigo tuvo que mandar un mensaje al grupo de WhatsApp para decir que todo el bloque estaba invitado".
Uno de los legisladores que reivindica orgullosamente su pertenencia a la tropa de los "87 héroes" explicó que "después de la expulsión, Milei quería ratificar su compromiso y agradecimiento a los pelucas".
En rigor, los radicales que comprometieron su presencia llegaron a Balcarce 50 con la intención de ratificar su compromiso para defender al gobierno en el Congreso.
El encuentro no solo reafirmó el respaldo de los legisladores radicales a las políticas del Gobierno, sino que también planteó la posibilidad de una alianza estratégica de cara a las elecciones de 2025. Tanto el oficialismo como los diputados presentes destacaron la importancia de continuar con la "transformación profunda" que consideran esencial para el futuro del país.