En un intento por mantener su puesto en el Senado de la Nación, Edgardo Kueider presentó un recurso de amparo tras ser expulsado de la Cámara Alta.
La decisión de su exclusión fue tomada por una amplia mayoría de 61 votos a favor, sólo 5 en contra y una abstención. La situación se complica por el hecho de que el político se encuentra detenido en Paraguay, acusado de contrabando.
El recurso fue presentado en las primeras horas de ayer por su abogado, Maximiliano Ruiz, en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, Enrique Lavié Pico. La defensa de Kueider argumenta que el proceso de expulsión fue irregular. Según ellos, la sesión en la que se votó su expulsión fue presidida por Victoria Villarruel, quien, debido al viaje del presidente Javier Milei, debería haber estado ejerciendo el rol de Presidenta de la Nación, algo incompatible con el rol de comandar la sesión en la Cámara Alta.
Desde el despacho de Villarruel sostienen que nunca fueron anoticiados de la partida de Milei y que no fue hasta pasadas las 19 horas en la que el escribano general del Gobierno se acercó para hacerle firmar el cambio de posición por viaje. En cambio, desde Casa Rosada aseguraron que sí estaba al tanto del viaje del jefe de Estado.
La controversia se centra en la legalidad del procedimiento seguido para la expulsión de Kueider. La defensa sostiene que la presidencia de Villarruel en la sesión del Senado podría haber violado normas establecidas, lo que pone en cuestión la validez de la votación. Este argumento es clave en el recurso de amparo presentado, que busca revertir la decisión y permitir que Kueider retenga su banca.
La situación de Kueider en Paraguay añade complejidad al caso. Su detención por cargos de contrabando fue un factor determinante en la decisión del Senado de expulsarlo, pero su defensa insiste en que el proceso seguido no fue el adecuado. La resolución de este recurso de amparo podría tener implicaciones significativas no sólo para Kueider, sino también para el funcionamiento y la percepción pública del Senado.
Mientras tanto, la jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso el allanamiento de los despachos que Kueider ocupaba como senador, tanto el que está ubicado en el tercer piso del Palacio Legislativo como el que está en el anexo de la Cámara, en el edificio conocido como La Caja -por su dueño anterior, la empresa de seguros-.
El jueves, mientras transcurría la sesión, la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, dispuso que se precintara el despacho del Anexo y colocó una custodia en la puerta del despacho del Senado. Aunque no había sido un pedido explícito del juzgado de Arroyo Salgado, la titular de la Cámara Alta tomó la decisión “para preservar las pruebas”.
Esta medida también generó controversias porque mientras se realizaba el procedimiento, Kueider seguía siendo Senador de la Nación y, por lo tanto, tenía fueros que preservaban su espacio de trabajo.