La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Gustavo Sáenz, en Aguas Blancas lanzarán el Plan Güemes. El acto se realizará a las 12:00 en la Sección Aguas Blancas de Gendarmería, ubicada en el kilómetro 71 de la ruta nacional 50
El Plan tiene como objetivo reforzar los controles y la vigilancia en la frontera de Salta con Bolivia, especialmente en las zonas críticas del río Bermejo y la ruta nacional 34. A las 14:15, las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa para detallar los aspectos operativos del despliegue de fuerzas federales.
El mimso surgió tras una reunión entre el mandatario y la ministra en octubre de este año, con el fin de coordinar acciones conjuntas entre la provincia y la Nación. El nombre del plan hace referencia a Martín Miguel de Güemes, prócer de Salta que defendió la frontera norte durante la Guerra de Independencia.
Contempla el envío de entre 180 y 200 gendarmes, así como 110 efectivos adicionales de la Policía Federal y Prefectura Naval, totalizando alrededor de 310 efectivos destinados a la zona. Además, se creará una base operativa de Prefectura en Aguas Blancas, lo que marcará el primer despliegue de esta fuerza en la línea fronteriza del río Bermejo.
Uno de los componentes clave del Plan Güemes es la reactivación del Sistema de Vigilancia Integrada de Frontera, un sistema de monitoreo tecnológico que fue desmantelado en 2023. La reactivación de este sistema busca mejorar la eficacia de los controles en una de las fronteras más permeables del país.
Aguas Blancas, municipio que se independizó de San Ramón de la Nueva Orán en 2015, es uno de los puntos más críticos en la frontera norte. La zona ha sido escenario de actividades vinculadas al narcotráfico y el contrabando, así como de incidentes de violencia relacionada con bandas criminales.
En este contexto, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, tomó medidas para mejorar la presencia estatal en la región, como la colocación de la bandera argentina en la plaza principal. Además, con recursos provinciales se equió un edificio que colinda con la sede municipal y que será desde la semana entrante un centro operativo de las fuerzas federales reforzadas en el marco del Plan Güemes.