11 22 senado

Presidida por el vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 32° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

En el transcurso de la misma se aprobó el proyecto de ley del senador Esteban D´Andrea, por el cual se modifican los artículos 15 y 18 del Código Procesal Penal y el Artículo 26 de la ley 7138, de Jurado de Enjuiciamiento, referidos a los fueros de un legislador, funcionario o magistrado.

El espíritu de las modificaciones es el de equiparar el tratamiento judicial de causas penales que puedan involucrar a legisladores, magistrados y funcionarios, con las de la ciudadanía en general.

Al momento de informar a sus pares sobre la iniciativa, el senador D´Andrea manifestó que “cuando una ley tiene distintas interpretaciones, evidentemente no está siendo suficientemente clara”, y agregó que “los legisladores tenemos que intervenir para modificar lo que haya que modificar para dejar en claro que la ley es una sola y tiene que tener una interpretación”.

“Entendemos, de acuerdo al trabajo llevado a cabo en comisiones, de que esta ley va a servir para garantizar que todos seamos juzgados de la misma manera”, expresó el senador por Chicoana.

El senador Walter Wayar manifestó que la norma viene a ratificar y a clarificar lo que era un hecho concreto ya manifestado en la Constitución, respecto a que cualquier funcionario que tuviese fueros tenía que ser juzgado como cualquier ciudadano. “Lo que pasó es que la interpretación de los jueces demoraba el proceso, pero nunca hubo privilegio ni impunidad para ningún ciudadano que cometiera un delito, eso debe quedar claro”, expresó el legislador. 

La iniciativa fue aprobada y pasó a la Cámara de Diputados en revisión.