09 26 diputados

En la sesión ordinaria del miércoles 24 de septiembre, la Cámara de Diputados de Salta aproó por unanimidad el proyecto de Ley para intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Blanca. La iniciativa pasó al Senado en revisión.

Luego de que se difundiera la información sobre la detención del intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez, en obediencia a una orden de la Justicia provincial que lo acusa de interferir en la investigación por la muerte de su hermano, presuntamente, ligado al narcotráfico, sobre tablas, la Cámara Baja trató el proyecto de ley para “intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Blancas”.

El diputado Germán Rallé fue quien presentó la iniciativa, y al momento de exponerla ante sus pares explicó que “a partir del rumor de que la Justicia salteña había emitido una orden de detención del intendente de Aguas Blancas, con la responsabilidad institucional que nos toca decidimos un grupo de legisladores presentar un proyecto de ley de intervención del Municipio, porque entendíamos que si la Justicia salteña avanzaba en la detención del intendente y otra gente involucrada, era porque había evidencia de un hecho que quebraba el orden institucional”.

“Dada esta situación y viendo cómo se desarrollaba el conflicto, empezamos a hablar con los bloques y encontramos consenso para tratar este proyecto, siempre y cuando se hiciera siguiendo los lineamientos constitucionales”, detalló el legislador, y concluyó: “Hoy, después del mediodía, la Justica anunció la detención del intendente y ahí se termina de reafirmar el planteo que hicimos en este proyecto”.

La diputada Socorro Villamayor se refirió a la situación que atraviesa el norte provincial por el avance del narcotráfico, y manifestó que “debemos acompañar esta intervención, haciendo uso de esta facultad excepcionalísima que nos delega nuestra Constitución”, y consideró que se debe actuar “con absoluta mesura”.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados establece:

Artículo 1º.- Intervéngase el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Blancas, con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial. 

Art. 2º.- El Intendente en ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. 

Art. 3°.- Facúltese al Poder Ejecutivo Provincial a designar al Comisionado Interventor del Departamento Ejecutivo Municipal, con las atribuciones que la Constitución y las Leyes de la Provincia confieren a los órganos intervenidos. 

Art. 4°.- La intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2.025. 

Art. 5°.- La presente Ley tiene vigencia desde el día de su promulgación. 

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

Carta de la ministra de Seguridad de la Nación

Luego de aprobarse la intervención al municipio de Aguas Blancas, el presidente de la Cámara de diputados, Esteban Amat Lacroix, informó de una carta enviada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la cual fue leída por el secretario legislativo Raúl Medina, y decía que “Resultando de acabado conocimiento de este Ministerio de Seguridad de la Nación, la situación sensible por la que atraviesa nuestra zona de frontera, y muy especialmente conocedora de la realidad que vive la región de Orán y el municipio de Aguas Blancas, hemos tomado recientemente conocimiento de la información pública de los últimos acontecimientos que involucran al intendente de la Municipalidad de Aguas Blancas, a lo que se suma una nueva promoción de acción penal por interferencias en causas penales que lleva adelante la Justicia provincial local y que tienen conexión con investigaciones relacionadas con el crimen organizado, en particular del crimen por sicarios de su hermano, Cesar Daniel Martínez, y aún más, habiendo sido anoticiada de su reciente detención. Ante esta sensible situación, a la que se suman los antecedentes que posee el mismo por condena por delitos comprendidos en la Ley 23737, como también un procesamiento confirmado en la Justicia Federal de Santiago del Estero, estimo constituye una grave situación institucional que padece actualmente la intendencia de Aguas Blancas, afectando de manera directa la paz y el orden que merecen sus vecinos residentes y el debido marco de la transparencia que exige un cargo electivo y la jefatura de un municipio como el que desempeña el señor Carlos Alberto Martínez. La magnitud de estos delitos y su relación con el crimen transnacional, subrayan la urgencia que las instituciones provinciales y nacionales actúen con firmeza en estricto apego a la Ley, para salvaguardar y garantizar que el sistema democrático no se vea vulnerado. Por todo ello, y comprometida con la preocupación que estas situaciones producen en el combate contra el crimen organizado, solicito a esa cámara legislativa analice y provea la conveniencia de aplicación de los remedios constitucionales previstos por nuestra Constitución de la provincia. Saludo al presidente de esa honorable cámara y por su intermedio a sus otros miembros”.

 

Marocco: Ley de inteligencia provincial

En diálogo con Fm Aries, el vicegobernador de Salta y presidente del Senado, Antonio Marocco, se refirió al tratamiento que tendrá en el Senado el proyecto de Ley para intervenir el Ejecutivo municipal de Aguas Blancas, y adelantó que “los jefes de bloques mantendrán reuniones para analizar la situación y avanzar en un proceso similar al ocurrido en Aguaray y Salvador Mazza”.

Además el vicegobernador anunció que trabaja en una ley de inteligencia provincial. "Es preocupante, hablamos de la calidad institucional e idoneidad de los cargos. Hay que tomar esto más seriamente", concluyó.

 

El intendente interino pidió reunirse con autoridades

El presidente del Concejo Deliberante de Aguas Blancas, Fabián Gutiérrez, asumió como intendente interno del municipio tras el pedido de licencia de Carlos Martínez.

Gutiérrez expresó su deseo de reunirse con el Gobernador Gustavo Sáenz, el Vicegobernador y Presidente del Senado Provincial Antonio Marocco y el Presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, “con la finalidad de poner en contexto la realidad social de nuestro pueblo”.