Encabezados por su presidente y vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, los vicegobernadores de las 10 provincias del NOA y NEA que integran el Parlamento del Norte Grande Argentino emitieron un documento donde expresaron su rechazo contra el ajuste a las provincias anunciado por el Presidente de la Nación el pasado 15 de septiembre ante la Cámara de Diputados donde dio a conocer el Presupuesto 2025.
En el documento, los vicegobernadores manifiestaron: “Desde este espacio de construcción regional, representado por los vicegobernadores de las provincias que componen la Región del Norte Grande de Argentina, nos expresamos en este sentido en relación a la exposición efectuada por el Presidente de la Nación en su intervención del pasado 15 de septiembre, ante la Honorable Cámara de Diputados, al presentar la Ley de Presupuesto 2025, en la cual ha anunciado un nuevo ajuste sin precedentes sobre los gastos provinciales”.
Agregan: “Lo expresado entraría en la agenda de las provincias por el efecto en el ciclo económico de las medidas nacionales y por las múltiples interconexiones financieras y organizacionales que tiene la nación con provincias y municipios, que hacen que los impactos sean mucho más directos. El dato clave, en este sentido, es que se impulsa a las provincias en su conjunto a hacer un ajuste de sesenta (60) mil millones de dólares”.
“A manera ilustrativa –puntualizaron- expresamos lo siguiente: el Norte Grande constituye el 30,6% de nuestra superficie territorial, el 21,8% de nuestra población y el tercio de nuestra superficie cultivable agrícola. Nuestro Norte Grande genera minerales estratégicos para el desarrollo del país como litio, cobre, junto a hidrocarburos y energías renovables, que son la piedra basal del crecimiento de nuestro país”.
Acotaron: “Integramos una región postergada en el corazón de nuestra patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país, producimos los alimentos que los argentinos consumen en sus hogares a lo largo y a lo ancho de nuestra patria, y los indicadores sociales más adversos fruto de asimetrías históricas que pretendemos corregir mediante una fuerte cooperación”.
Remarcaron: “A tenor de lo expuesto, coincidimos en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal, de lo cual, las provincias que integramos esta zona podemos exhibir que tal mesura ha sido sostenible en las mismas, producto de un adecuado cuidado de las arcas provinciales, como también de la capacidad de generar recursos en nuestra provincias”.
“Dicho esto –precisaron-, lo que no podemos aceptar, es el hecho de que dicho equilibrio sea a costa de los sacrificios extremos a las que se pretende someter a todas las provincias, particularmente en cuanto a lo que nosotros planteamos, las provincias que integran la Región del Norte Grande”.
Finalmente, señalaron: “Por lo expuesto al señor Presidente, solicitamos que se tenga presente lo expresado en este documento y oportunamente, al momento del tratamiento del Presupuesto 2025, se efectúen las correcciones pertinentes, a fin de no exponer a las provincias a un esfuerzo mayor al que ya vienen realizando”.
Firmaron el documento bajo la consigna “Federalismo en acción por una Argentina unida”, los vicegobernadores: Dr. Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Ing. Rubén Dusso (Catamarca); CPN Silvana Lorena Schneider (Chaco); Dr. Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Dr. Eber Wilson Solis (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy); Lic. Teresita Madera (La Rioja); Dr. Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Antonio Oscar Marocco (Salta) y CPN Miguel Ángel Acevedo (Tucumán).