09 11 gobernadores

Los 23 gobernadores de todo el país firmaron en la jornada de ayer un documento crítico con el Gobierno de Javier Milei y reclamaron contra los recortes de fondos, las cajas previsionales y la quita de subsidios al transporte, al tiempo que sentaron posición por el proyecto de ley de Presupuesto 2025.

El texto fue publicado tras una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde participaron jefes provinciales y representantes de los 23 distritos del país, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no forma parte del organismo. En el mitin fue reelecto por unanimidad su actual titular, el peronista Ignacio Lamothe.

Una vez finalizado el evento, los mandatarios compartieron el escrito en sus redes sociales. En él, piden a Nación por "el cumplimiento de las transferencias corrientes y de las deudas correspondientes a las cajas no transferidas, y la distribución del Fondo Compensador del Transporte que se financia en forma específica a través del Impuesto a los Combustibles y que, sin embargo, se ha interrumpido".

"Las provincias argentinas propugnan por una distribución más equitativa entre Nación y las provincias de los recursos coparticipables y buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades, tal como establece la Constitución Nacional, con los recursos correspondientes", señalaron.

En la misma tónica, los gobernadores de todo el país solicitaron "el cumplimiento respecto a la financiación y/o ejecución de la obra pública en territorios provinciales".

 

La totalidad

En la jornada de ayer, mandatarios y representantes de las 23 provincias del país se dieron cita en el CFI, ubicado en el barrio porteño de Retiro, para renovar a sus autoridades. La elección fue convocada por el presidente pro témpore de la Asamblea, el formoseño Gildo Insfrán.

Además de él, participaron del cónclave los cambiemitas Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Poggi (San Luis).

Por el peronismo, dijeron presente Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), Raúl Jalil (Catamarca) y el ya mencionado Insfrán.

También estuvieron los provincialistas Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

 

Por la continuidad

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, lideró junto a Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) el bloque de peronistas que empujaban la continuidad de Lamothe, ante la resistencia que ofrecían el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), quienes presionaron por un pliego de condiciones para hacer lugar a la continuidad del actual titular y por eso colocaron a García De Luca como uno de los directores.

Dicha resistencia no aguantó ni alcanzó porque un grupo de mandatarios patagónicos inclinaron la balanza hacia el actual presidente del CFI. Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Rolando Figueroa, de Neuquén, se pronunciaron en ese sentido y desequilibraron el escrutinio.

Al grupo de los PRO Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan); los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy); y el cordobés, Martín Llaryora, y el santacruceño Claudio Vidal, se impuso el peronismo con sus aliados provincialistas al reunir 12 voluntades.

Tras varios intentos de JxC de llegar con un candidato de unidad a disputar la conducción del CFI, finalmente los amarillos desistieron, ya que no contaban con los votos necesarios para ganar la compulsa y terminaron cerrando filas con el actual titular, Ignacio Lamothe, que seguirá al frente hasta 2028.

En cuanto a la forma de elección, el CFI tiene un acta que establece que el Secretario General tiene un mandato de cuatro años y es designado por dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea. Cada provincia tiene un voto. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría, se vuelve a elegir y si tampoco se lograra, se realiza una tercera compulsa en la que hay un ganador sí o sí por simple mayoría.

El CFI en tanto organismo es estratégico porque permite concentrar la gestión de las negociaciones entre gobernadores y porque administra discrecionalmente una caja de alrededor de $ 100 mil millones que sirve para costear proyectos de desarrollo. Es controlado por los 24 gobernadores y se financia con un porcentaje de fondos coparticipables.