09 10 saenz8143

Salta fue sede del III Consejo Federal de Seguridad Interior. En el marco de este evento se firmaron convenios para ejecutar el Plan Federal de inspecciones a operadores de precursores químicos y otro para la planificación conjunta de operativos de vigilancia y control transfronterizos.

Sesionó en Salta el III Consejo Federal de Seguridad Interior, un espacio de cooperación e intercambio para el desarrollo de políticas públicas conjuntas en todo el territorio nacional.

En el Centro de Convenciones Salta la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich fue recibida por el gobernador Gustavo Sáenz para presidir el encuentro federal, en cuyo marco firmaron un convenio de colaboración para implementar el Plan Federal de Operadores de Precursores Químicos y otro para articular acciones en el ámbito de la vigilancia y control en la zona de las fronteras internacionales. “Representan un paso más en el trabajo conjunto de Salta y Nación en la lucha contra la narcocriminalidad”, dijo Sáenz.

“Nuestra ubicación nos convierte en una frontera no solo territorial, sino también en una barrera de contención de la Argentina contra el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado”, destacó Gustavo Sáenz al recordar la complejidad geopolítica y geoestratégica de Salta por su frontera seca de unos 700 kilómetros cuadrados.

El mandatario consideró que es una necesidad urgente “contar en Salta con el asiento de todas las fuerzas de seguridad nacionales. Nos falta la Prefectura Naval Argentina para la vigilancia del puerto de chalanas que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Además, consideró que en la provincia debería establecerse un centro de análisis y perfilación criminal, integrado por todas las fuerzas de seguridad nacionales, más la Policía de Salta. “A la par es necesario volver a pensar en la ley de derribo y la radarización, más un corredor de videovigilancia en la frontera, que permita observar las 24 horas”, aportó.

Además, aseguró que “no permitiremos que las organizaciones criminales nos intimiden para obtener su impunidad, o influir o penetrar nuestras instituciones. No hay lugar para los delincuentes, como así tampoco para los que no están dispuestos a enfrentarlos”.

 

Bullrich: tenemos fronteras con mucho cruce, pero con menos violencia

A su turno la ministra Bullrich puntualizó que “Salta es una provincia estratégica en la lucha contra el narcotráfico, en el cuidado de las fronteras, y en las acciones de protección que hay que encarar frente a fenómenos de narcocriminalidad y de narcoterrorismo”, señaló.

“Estar acá tiene una connotación especial porque es una provincia en la que tenemos que estar fuertes. Junto con Misiones y Corrientes, Salta es la provincia con más fuerzas federales del país, justamente por esta característica de trabajo en equipo con Nación, para evitar la entrada de cocaína que viene de países vecinos”, expresó la ministra.

 En este marco se refirió a las ideas sobre la que está trabajando, importantes para Argentina y para las provincias “para lograr objetivos que nos pongan a la vanguardia en materia de seguridad en América Latina”.

“El sistema está operando con éxito en Rosario de Santa Fe, luego lo vamos a implementar en la región de Cuyo ya que agiliza los plazos y genera mayor cercanía en líneas de investigación entre fuerzas y los jueces para la resolución de casos”, planteó.

“Encontramos un problema encapsulado: el país tenía centros neurálgicos de bandas criminales en Rosario (Santa Fe) y el trabajo que se está haciendo logró bajar el 66% los homicidios en ocho meses. La tendencia que queremos trabajar es esa y tenemos una frontera con mucho cruce pero que por suerte no tiene la violencia de otras fronteras. En Paraguay estamos atentos a la información de bandas que pueden operar en Argentina y países vecinos y por eso hemos enviado leyes especiales al Congreso”.

“Las fuerzas federales de seguridad sabemos las formas de transporte de drogas con las que intentan distraer a las fuerzas de seguridad. Vienen una ambulancia con médicos, enfermeros y todo armado. Nos hemos sorprendido con autos oficiales, el control es exhaustivo y permanente y por eso hemos aumentado en un 60% los decomisos, la Policía de Salta tiene la misma orden”, aseguró.

 

Domínguez

El ministro provincial analizó ante la prensa que “el desafío que implica este acuerdo porque Salta no tiene cordillera y es más fácil el ingreso de la droga. Todo lo que apunte a desalentar al crimen o al narcotráfico lo estamos llevando adelante y con resultados positivos. Tenemos que pensar en la cantidad de personas de las estructuras jerárquicas criminales más altas tenemos detenidos en nuestras cárceles”, valoró.

 

Los convenios rubricados por el Gobernador

Con el propósito de promover el desarrollo de las poblaciones ubicadas en zona de Seguridad de Frontera y el mejoramiento de la seguridad en Salta, garantizando adecuados niveles de seguridad pública, se firmó el convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia que establece vínculos de articulación en el ámbito de la vigilancia y control de la Zona de Frontera y de los pasos de Frontera Internacionales. Firmaron el documento la ministra nacional Patricia Bullrich y el ministro provincial, Marcelo Ramón Domínguez.

El otro convenio establece los lineamientos para la creación de mecanismos de asistencia, coordinación y cooperación en materia de precursores químicos; la colaboración en materia de ejecución del Plan Federal de Inspecciones a operadores de precursores químicos, control previo, control de transporte y capacitación en la temática.