Con elogios al ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos marcó que el Gobierno nacional "se concentró en gestionar la macroeconomía del país que estaba absolutamente desordenada, y traía enormes perjuicios y complejidades que se reflejaban mensualmente en los índices inflacionario".
De acuerdo a su lectura, repetida por la mayoría de los funcionarios libertarios, "logramos evitar la mayor crisis de la historia argentina, que combinaba lo peor de varias crisis anteriores: el Rodrigazo, lo peor de la hiperinflación de 1989 y lo peor de la crisis de 2001 y 2002".
En ese sentido, subrayó que "en estos ocho meses de gestión sacamos a la Argentina de la hiperinflación y de los peligros que estaban por desatarse".
También dijo que "por primera vez en mucho tiempo los salarios le ganaron a la inflación: en los primeros seis meses de 2024, el aumento de salarios fue de 84.3%; 4.5 puntos porcentuales por encima de la inflación, que fue de 79.8%".
Durante su exposición hubo algunos comentarios dentro del recinto que obligaron a Martín Menem, presidente de la Cámara, a pedir que los legisladores mantengan el orden durante el informe inicial de Francos.
"El Plan Bandera, liderado por la ministra Patricia Bullrich, y con el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro, el cual movilizó más de 1.700 efectivos y 170 móviles-, dio como resultado un mes sin homicidios en Rosario. Se trata del periodo más largo desde 2013, año en el que comenzaron a haber registros de estadística criminal", resaltó el funcionario.
Otro de los puntos que mencionó fue que "gracias al nuevo protocolo antipiquetes, se ordenaron las manifestaciones, y se terminó con la extorsión violenta de quienes se creían dueños de la calle. Desde diciembre de 2023 se terminaron los cortes y los piquetes, y las movilizaciones se realizan respetando el protocolo. Ahora se garantiza el derecho a la libre circulación de todos los ciudadanos".
En el último tramo de su alocución, el jefe de Gabinete mandó un mensaje al Congreso para que avance la boleta única, que va a tratarse en la próxima sesión en el Senado (impulsada por la oposición y sus aliados) y ya está aprobada en Diputados. Dijo que la intención es, a través de este mecanismo, “transparentar el sistema electoral y garantizar un uso eficiente de los recursos públicos”.
“Esta iniciativa, que da igualdad de oportunidades en la representación de todos los partidos, persigue dos objetivos: reducir los costos propios de las elecciones en más de 50% en la impresión de boletas y fomentar la transparencia del proceso electoral, evitando tanto el robo de boletas como también el uso indebido del dinero otorgado por el Estado para otros fines ajenos a la impresión, como demuestran investigaciones judiciales. En Latinoamérica solo hay dos países que cuentan con el sistema de boleta única de papel, que son Uruguay y la Argentina”, indicó.
Cambios en la obra pública
En cuanto a la obra pública, el jefe de Gabinete primero destacó que transfirieron a las provincias más de 600 obras que se encontraban “paralizadas por falta de pago”. Dijo después que es central para este gobierno “la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales”, ante las quejas de los gobernadores -sobre todo opositores- que reclaman fondos para infraestructura y hablan de una “parálisis” en esta área.
“Por décadas, las obras públicas fueron utilizadas para defraudar al Estado, perjudicando a los contribuyentes y beneficiando a ciertas empresas y algunos funcionarios públicos. Durante la administración anterior se destinaron recursos económicos y personal del Estado Nacional para llevar adelante obras menores, mientras tanto obras estratégicas como rutas nacionales, acueductos, redes y sistemas de distribución de agua potable, plantas potabilizadoras y colegios se encontraban paralizadas por falta de pago. Hoy emprendemos el camino hacia un sistema federal en serio y ponemos fin a este esquema de malversación de fondos públicos”, aseguró Francos.
En ese sentido, dijo que la administración libertaria “cambió radicalmente la relación fiscal con provincias y municipios”, y se vanaglorió tanto de haber reducido 75% las transferencias hacia fines de mayo como de haber cortado los pagos discrecionales a través del Tesoro. “Limitamos este último mecanismo a situaciones de emergencia, determinadas mediante un riguroso proceso administrativo y evaluadas por diversas autoridades nacionales”, indicó.