07 24 marocco6744

Así lo manifestó el vicegobernador Antonio Marocco, quien participó en la apertura de la Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina. En la oportunidad, reclamó por la ley que prohíbe el aprovechamiento productivo de ciertos territorios.

“Me cuesta comprender que una ley hecha vaya a saber dónde, pero seguro que lejos de los campos y las tierras productivas, nos diga a los salteños qué sectores de nuestra tierra podemos trabajar y cuáles no”, expresó el vicegobernador de Salta.

“Nosotros sabemos cuidar nuestra tierra porque nuestra cultura ancestral así nos lo transmite, queremos crecer con ella, respetándola y aprovechándola; queremos desarrollar nuestro inmenso potencial en beneficio de nuestra comunidad”, sostuvo.

 “Hay que aunar esfuerzos, consolidar y consensuar temas relacionados con el sector y hacer más rentable la producción de legumbres en nuestra provincia, sobre todo dándole valor agregado. Que esta jornada nos sirva para avanzar en ese camino”, manifestó.

Marocco resaltó que el gobierno de Gustavo Sáenz trabaja codo a codo con el sector productivo acompañándolo en su desarrollo y buscando mejorar la infraestructura necesaria para la producción, transformación y comercialización de legumbres.

 

Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres

La jornada se realizó en el Hotel Alejandro I de la ciudad de Salta y contó con la participación de productores de legumbres de todo el país, encabezados por el presidente de CLERA, Jorge Vidal. En el temario se destacan asuntos como el clima, la chicharrita y su interacción con los otros cultivos, la situación geopolítica mundial y las consecuencias sobre el mercado de granos y de las legumbres especialmente en la Argentina.

En su discurso inaugural, Vidal lamentó que el sector atraviesa la peor cosecha desde el año 2013. “Habíamos pensado esta jornada hace meses para discutir sobre mercado, cosechas, genéticas, agroquímicos y mejoras, pero esta realidad nos obliga a replanteos”. Destacó, además, que las legumbres ocupan 800 mil hectáreas productivas y generan más de 20 mil puestos de trabajo en la Argentina.

Adelantó que comercialmente será un año complicado para el sector, dado que por la mala cosecha no se dispondrá de producción necesaria para abastecer a los compradores habituales, lo que le abrirá las puertas a los competidores. “Debemos promover el desarrollo e inclusión de nuevas variedades que mejoren la calidad y pureza de nuestros productos, porque los mercados internacionales son cada día más estrictos y tienen menos concesiones en sus exigencias”, resaltó.