06 26 olmedoPor Fátima Uñate

Mientras la propuesta del gobernador de Salta suma adhesiones locales, el Pacto de Güemes llegó a manos del presidente Javier Milei.

Desde la oposición cuestionan esta movida, que según palabras de Alfredo Olmedo “es un uso innecesario de la figura de Güemes”.

Se concretó en Salta el Pacto de Güemes, la propuesta del nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del Corredor Bioceánico.

El documento fue entregado al presidente Javier Milei por parte del gobernador de Salta y también a la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando participó de los actos en conmemoración del 203 aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

El Gobernador de Salta enfatizó que el Pacto de Güemes “no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de nuestra provincia y de la región”. En esta línea señaló la necesidad de dar continuidad a las “obras necesarias para el crecimiento de nuestra región”.

Para el vicegobernador de Salta se trata de “un núcleo de coincidencias básicas en torno un programa de obras y políticas públicas indispensables para el desarrollo de nuestra provincia”.

Sin embargo, desde la oposición en el ámbito legislativo surgieron los cuestionamientos por el “uso de la figura del General Güemes” para un cometido para el cual ya están en funciones los legisladores nacionales.

Punto Uno- La Ley de Bases tuvo su primera victoria legislativa, ¿Cuál es su visión sobre esta propuesta nacional?

Alfredo Olmedo- Es la herramienta fundamental que necesita el presidente para cambiar el desastre que se hizo durante tantos años.

Punto Uno- Se puede decir, que es una primera muestra fuerte de apoyo legislativo al proyecto político nacional…

Alfredo Olmedo- No, eso no es así, no somos nosotros. Es el pueblo el que lo apoya, el pueblo ha votado por este cambio político, cansado de todas las desavenencias que venía sufriendo y por eso lo ha votado a Milei. Es nuestra tarea acompañar lo que el pueblo decidió en las urnas.

Punto Uno – El proyecto vuelve a Diputados tras algunos cambios; si usted hubiese podido participar de la redacción, ¿Qué hubiese modificado?

Alfredo Olmedo- Yo no soy técnico y pido disculpas, sin embargo, la base fundamental del proyecto del presidente consiste en darle las herramientas para que lleve adelante lo que plateó en la campana en donde dijo que necesita veinte años para que nuestro país pase a ser una potencia. Tal vez se equivocó y lo hará mucho antes.

Punto Uno- La vicepresidente pasó por la provincia y hubo polémica por algunas actitudes del sector…¿Qué lectura hace del acompañamiento de Villaruel a la memoria de Güemes?

Alfredo Olmedo- La presencia de la vicepresidente es muy importante para quienes honramos la memoria de Güemes, vino a homenajear al héroe gaucho y nosotros nos sentimos muy honrados por eso.

Punto Uno- ¿Cuál es su opinión sobre el Pacto de Güemes?

Alfredo Olmedo- No existe tal pacto en términos pragmáticos y políticos. Esto es así porque, en primer lugar, el partido que ganó las últimas tres elecciones no firmó el pacto, y yo represento también esa opción de la gente. Por otro lado, no hace falta firmar un pacto para pedir obras, para eso están los diputados nacionales, llevando proyectos de obras y un gobierno gestionando las obras, pero no hace falta usar la figura de Güemes para pedir obras.

Punto Uno- El país sigue atravesando momentos de dificultad, la gente espera mejoras en obras, en infraestructura y en su economía doméstica…

Alfredo Olmedo- Lo están viendo, se ha frenado la inflación, ya no se habla de inflación, ya no se habla de distintos temas que nos preocupaban el año pasado y por eso yo no tengo dudas de que el país va a salir adelante porque Milei va proyectando con un plan de gobierno. El mundo mira distinto a Argentina y por eso nuestro presidente tiene cada día una reunión distinta con líderes mundiales de la política y la economía.