06 26 docentesEl gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia pagará a los docentes salteños el Fondo de Incentivo Docente, que es un ítem que Nación abonaba a los educadores y que por decreto nacional fue suspendido. 

De esta manera, percibirán nuevamente este incentivo, que pasará a denominarse “Compensación Transitoria Docente”, el cual incluirá el pago del FONID y el ítem Conectividad, que también habían dejado de percibir los docentes.

Vale recordar que la Provincia presentó ante la Corte Suprema un Recurso de Amparo para exigir el pago de este fondo. No obstante, y hasta que haya una resolución, el Gobernador determinó enfrentar esta erogación con recursos provinciales a los efectos de acompañar a los docentes salteños.

El FONID fue eliminado por decreto nacional en marzo del presente año. Fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos.

Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes.

"Acá se destacan dos leyes nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado", resaltaron en la presentación.

Los dirigentes sindicales se mostraron agradecidos por la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de restituir hasta diciembre próximo el Fondo de Incentivo Docente que pasará a llamarse Compensación Transitoria Docente, que incluirá además el ítem Conectividad. El pago de este beneficio significará a la Provincia una inversión de $7.740 millones.  

 

Paritaria estatal

Una nueva oferta salarial con una suba del 33% presentó el Gobierno provincial a los gremios que representan a los empleados públicos, propuesta que se extiende entre junio y octubre. El ofrecimiento toma como parámetro el contexto económico provincial y nacional. 

Con los sueldos de junio, el mes próximo los empleados públicos cobrarán con un incremento del 9% cuando el último índice de inflación fue del 4,2%.