09 26 piazzola

El Ballet Folklórico de la Provincia “Martín Miguel de Güemes” estrena Fuga y Misterio, una obra coreográfica que rinde tributo al célebre compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, cuyo trabajo revolucionó por completo el tango, y lo transformó en una expresión artística que ha resonado en todo el mundo. La cita será el domingo 29 de septiembre a las 20 en el Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70.

"Fuga y Misterio", una narrativa centrada en la figura femenina, representando la vida y un recorrido que evoca las cuatro estaciones, los puntos cardinales y las etapas de la vida, en diálogo con la cosmovisión andina.

Asimismo, este concepto se entrelaza con los cuatro tiempos del tango, creando una armonía entre la música de Piazzolla y la coreografía diseñada por el Ballet Folklórico.

0El espectáculo contará con la presencia en escena de invitados especiales, entre los que se destacan la Orquesta Infantil y Juvenil de Salta, bajo la dirección de Carolina Pineda; El Ensamble de Bandoneones de Cafayate, dirigido por Valeria Torres; y, la participación de Quinteto 55, un grupo salteño que lleva varios años en los escenarios, manteniendo viva la esencia del tango.

Esta obra promete ser una experiencia única con las creaciones del 2x4 del gran maestro Piazzolla, fusionado con lenguaje contemporáneo y dramaturgia escénica.

Las entradas tendrán un valor de $4000, con acceso gratuito para estudiantes y adultos mayores. Las mismas se encuentran disponibles en www.saltaticket.gob.ar y en la boletería del Teatro Provincial Juan Carlos Saravia.

 

Un ícono

Astor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921. Fue un bandoneonista, director de orquesta, arreglista y compositor argentino.

Gracias a la trascendencia de sus creaciones, es considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX​ y uno de los mayores exponentes de tango en todo el mundo.

Sus obras revolucionaron el tango tradicional, en un nuevo estilo denominado tango de vanguardia o nuevo tango, menos bailable, y más pensado en la escucha de la música.

Entre las innovaciones que emprendió, su tango nuevo incluyó instrumentos pocos usuales para el género, como percusión, guitarra eléctrica y vibráfono, integró elementos de la música académica y jazz tales como el contrapunto, fugas e improvisaciones jazzisticas.

Algunas de las canciones más famosas de Astor Piazzola son clásicos de la música argentina, como Balada para un loco, Chiquilín de Bachín, Libertango, Primavera Porteña, y por supuesto, Adiós Nonino, que fue compuesta para su padre.

En sus últimos años de vida fue reivindicado por intelectuales, jazzistas y músicos de rock de todo el mundo, al igual que por nuevos referentes del tango, y en el siglo XXI se lo considera como uno de los músicos más importantes de la historia de la música argentina.

Astor murió en Buenos Aires a los 71 años, dejando un poderoso legado de más de mil temas, bandas de sonido para cuarenta películas y una influencia musical eterna, que se mantiene vigente hasta hoy.