06 13 senado2

Manifestantes de izquierda y movimientos sociales, y efectivos de fuerzas federales protagonizaron graves momentos de tensión frente al Congreso, en momentos en que se trataba en el Senado el proyecto de la Ley de Bases.

Según versiones oficiales, hay al menos 28 detenidos por las fuerzas federales y todos ellos ya fueron trasladados a distintas comisarías. Uno de ellos, aseguró que "estaba cuidando el auto y me agarraron" ante las cámaras.

Con respecto a los incidentes, desde las organizaciones que convocaron a la movilización deslizaron que pudo haber infiltrados. En ese marco, una de las imágenes del día fue cuando los manifestantes dieron vuelta un auto del móvil de Cadena 3 y posteriormente lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso.

 

El Gobierno denunció golpe de Estado

El Gobierno nacional, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei de la red social X, felicitó ayer a las fuerzas de seguridad por el operativo en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde se trataba la Ley Bases.

En su mensaje, la publicación oficial afirma que quienes se manifestaron “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

“La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”, dice el mensaje completo.

 

Seis diputados hospitalizados

La policía reprimió con gas pimienta a diputados de la Nación que se encontraban entre los manifestantes que participaban de la marcha contra la ley Bases frente al Congreso.

Los diputados que fueron alcanzados por la represión con gas pimienta de las fuerzas de Seguridad son Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra.

En las redes sociales, se viralizaron videos e imágenes del momento en el que médicos atendían a los diputados agredidos.

El diputado Luis Basterra fue trasladado de urgencia al Hospital Santa Lucía. En tanto, el resto de los legisladores fueron atendidos en la enfermería del Congreso.