05 26 saenz7449

El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos centrales con motivo del 214° aniversario de la Revolución de Mayo. En ese marco, consideró que “hoy más que nunca la Patria necesita de diálogo, unión, justicia y equidad”, y reiteró la convocatoria al Pacto de Güemes.

Las actividades iniciaron con el Tedeum oficiado en la Catedral Basílica por el arzobispo Mario Cargnello. Además del Gobernador y su esposa Elena Cornejo, participaron de la ceremonia el vicegobernador Antonio Marocco, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, la ministra de Educación Cristina Fiore, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del Ejecutivo y autoridades policiales, del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, entre otros.

En contacto con medios de comunicación, el Gobernador expresó que en este 25 de Mayo hay que buscar la “unión nacional  y hacer un llamado al diálogo y respeto para poder darles a los argentinos las respuestas y soluciones que están esperando. Este es el legado que nos dejaron nuestros héroes, San Martín, Belgrano y Güemes. Hoy más que nunca la Patria necesita de diálogo, unión, justicia y equidad”.

Asimismo recordó que el espíritu del Pacto de Güemes al que convocó el próximo 17 de Junio tiene como antecedente el documento “Por más federalismo y unidad de los salteños” que todos los sectores de la sociedad salteña suscribieron hace dos años “para defender los intereses de Salta” y las obras prioritarias que “hoy más que nunca” la provincia necesita para desarrollar todo su potencial.

En este sentido y tal como lo indicó oportunamente, Sáenz lo presentará cuando los gobernadores firmen con Nación el Pacto “porque tenemos que discutir no solo lo que ellos quieren sino también lo que la provincia necesita”, avanzando hacia una Patria más justa, soberana, equitativa y federal.

Al ser consultado sobre el panorama nacional, consideró que le preocupa “que aún no arranquemos, que no tengamos certezas”. Y en este punto especificó que desde que asumió advirtió la necesidad de realizar la reversión del gasoducto Norte para hacer frente al problema del gas. Dijo: “Ya sea por negligencia, falta de ejecutividad o decisión política, una obra que salía 40 millones, hoy demanda que tengamos que pagar casi 500 millones para importar gas para el norte argentino. Esto también tiene que ver con que no dejamos de lado las diferencias y no nos ponemos a trabajar de manera conjunta”.

Durante el Tedeum celebrado en la Catedral, el arzobispo Mario Cargnello resaltó el valor de la libertad que “debe ir de la mano de la responsabilidad” y que atraviesa la vida política teniendo a la persona humana como fin fundamental.

Agregó que “Argentina necesita una reconciliación nacional” y consideró que “hay que dejar de declamar y actuar a favor de toda la comunidad con armonía y conciencia”. Indicó que se necesitan “gobernantes probos y prudentes”.