05 10 cgt

La huelga nacional convocada por la CGT y las dos CTA paralizó transporte, comercio, bancos y servicios de educación y salud. Según ATE, la adhesión superó el 97%. “Los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos", señalaron.

Pese al análisis político del Gobierno, tanto el testimonio del vacío de las calles en CABA, el AMBA y las grandes ciudades del país como las expresiones de los sindicatos arrojan que fue contundente el impacto del segundo paro general lanzado por la CGT y las dos CTA contra el ajuste de Javier Milei

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) contabilizó una adhesión superior al 97% a la medida de fuerza, que comenzó a las 00 en todo el país. El transporte, los bancos, los comercios, los servicios de salud y de educación, así como la Administración Pública, se encuentran prácticamente paralizados como medida de protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno.

En horas de la tarde, el triunviro calificó como un éxito la segunda medida de fuerza general contra el gobierno de Javier Milei. "Es un paro político, estamos discutiendo el rumbo del país", lanzó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT.

"Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando", afirmó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical. Para el dirigente sindical hubo una adhesión masiva al segundo paro general contra las políticas de Javier Milei.

En respuesta a críticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que "el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país".

"El Gobierno tiene que tomar nota. Debe tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos. Lejos de ser sustentable, nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía. Difícilmente se podrá recuperar si estas políticas", explicó Daer. "Nosotros tomamos nota del acompañamiento", agregó.

"Les dolió el paro", aseguró Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, cuando le consultaron por las críticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria lanzó un mensaje directo a los dirigentes sindicales: “que se dejen de joder y vayan a trabajar”.

Para el dirigente camionero la medida fue contundente y significa un mensaje para el gobierno de Javier Milei. "Lo juzgó la gente hoy. El rechazo (al ajuste) va creciendo, las movilizaciones van creciendo. La gente ya no es tonta. Mucha gente que se moviliza y que paro, lo votó", advirtió Pablo Moyano. Luego aseguró que si continúan las actuales políticas económicas, la CGT va a seguir el plan de lucha.

 

En el interior

Varias de las principales ciudades argentinas mostraron, sus calles despobladas del típico movimiento urbano de un “día común” debido al eco que a lo largo y ancho del país tiene el paro nacional convocado por las centrales gremiales y organizaciones sociales contra las políticas regresivas del Gobierno nacional y las iniciativas legislativas en igual sentido que están bajo análisis del Parlamento.

En las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires se registró un alto acatamiento del paro general, sin circulación de colectivos y con pocos comercios abiertos.

A la vez, la adhesión a la medida en las universidades y escuelas es total; y sólo se dictan clases en los colegios de gestión privada, con poca o nula asistencia de alumnos.

En la capital mediterránea (Córdoba), hubo una concentración en la céntrica esquina de las calles Colón y General Paz, bajo la consigna “La Patria no se vende”, en la que confluyeron trabajadoras y trabajadores agremiados en las dos CGT que coexisten en esa ciudad (Córdoba y Regional) y las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma).

En Paraná, sindicatos y organizaciones sociales paranaenses se concentraron desde las 10 en la plaza 1 de Mayo, ubicada en la zona céntrica de la capital entrerriana, para luego movilizarse hasta la Casa Gris, sede del Gobierno provincial.

En Rosario, una de las acciones más contundentes realizadas fue la movilización de trabajadores mercantiles por el centro de esa ciudad. “Acá no estamos discutiendo un día de ventas, estamos discutiendo un modelo de país”, señaló Silvana Crocci, referente del gremio, a la local Radio 2.

En Tucumán, organizaciones sociales, con una presencia menor de gremios, se concentraron cerca del mediodía frente a la Casa de Gobierno tucumana en rechazo a las políticas regresivas de la administración Milei y el apoyo político que estas reciben por parte del gobernador Osvaldo Jaldo (PJ) y los legisladores nacionales que le responden. También participaban militantes partidos políticos y representantes de Adiunt, que nuclea a los docentes universitarios de la UNT.