11 20 milei7755

Al igual que en la mayor parte del país, el libertario Javier Milei se impuso ampliamente en Salta. Con el 90 por ciento de mesas escrutadas, el presidente electo se imponía por más de 17 puntos, respecto del candidato del frente Unión por la Patria, Sergio Tomás Massa, quien en el mapa del país, solo se impuso en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

El referente de La Libertad Avanza y presidente electo, Javier Milei, se impuso en la provincia de Salta con el 58.5% de los votos, mientras que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa obtuvo el 41.4%.

Pese al fin de semana largo, el porcentaje de participación del electorado creció respecto a las elecciones generales, ubicándose en el 76%. El voto en blanco no alcanzó en Salta el 1%.

En la comparación con las elecciones generales de octubre, la fuerza de Milei amplió su porcentaje en más de 18 puntos, lo cual indicaría que logró capitalizar los votos de la reciente alianza electoral celebrada con Juntos por el Cambio y sus referentes locales en el caso de Salta.

Por su parte, Sergio Massa subió cerca de 4 puntos respecto de la elección de octubre, porcentaje que se dibujó especialmente en el interior provincial, siendo Capital y alrededores, donde la fuerza libertaria cosechó la mayor parte de los votos.

La victoria del libertario se festejó en distintas cales de la ciudad, con bocinazos y agite de banderas, y tuvo epicentro en la plaza 9 de Julio, donde se congregaron los simpatizantes locales de Milei para celebrar el triunfo en las urnas.

La jornada electoral se desarrolló sin mayores alteraciones, pese al clima que precedió a la votación, con denuncias de los referentes nacionales y locales de La Libertad Avanza, poniendo dudas sobre el proceso eleccionario, pero sin llegar a plasmar denuncias en la justicia sobre presuntas maniobras por parte del oficialismo para fraguar los resultados.

También la fiscalización de LLA, se desarrolló con normalidad en la mayoría de las mesas dispuestas en la provincia, pese también a las dudas respecto a la distribución de boletas de esta fuerza y rispideces internas en torno a la falta de fiscales que precedió a la votación.

Estos factores contribuyeron a que no se sembraran dudas respecto de las elecciones ni del resultado, que terminó posicionando al candidato de La Libertad Avanza, como nuevo presidente de la Nación.

 

La transición y las provincias

Otro de los discursos que precedió a la elección celebrada ayer, fue el que entornó a una de las propuestas de campaña de Javier Milei, respecto de eliminar las coparticipaciones a las provincias. Esta propuesta, si bien se menguó alternativamente a lo largo de la campaña, generó respuestas de distintos mandatarios, incluido el salteño Gustavo Sáenz, quienes alertaron respecto de lo que significaría para las cuentas provinciales la eliminación de la coparticipación de impuestos a las provincias.

La nueva etapa que inicia en el país, con un presidente que no cuenta con gobernadores de la fuerza que lo llevó hasta la presidencia, abrirá una nueva etapa política, diametralmente distinta de la que imperó hasta el momento, debilitando en muchos casos a los gobernadores y no solo por una eventual eliminación de partidas coparticipables, que, como rectificó Milei, no sería una de las primeras reformas que implementaría, sino desde lo político, alterando el sistema de fuerzas en distritos donde los oficialismos apoyaron a Sergio Massa y verán reforzarse, nacer o renacer poderes que deberán sentarse a las mesas de negociación con actitud renovada.

Es de esperarse que estas fuerzas también actúen de nexos y hasta de interlocutores entre las administraciones provinciales y el poder central, colaborando a rediagramar el mapa político del país, de las provincias y las múltiples relaciones que implicará este cambio de signo político en la Presidencia de la Nación.

Este clima de novedad rupturista, se vio reflejado anoche el bunker donde festejaron los referentes locales de La Libertad Avanza, donde la diputada electa Emilia Orozco y el parlamentario del Mercosur Alfredo Olmedo, encabezaron la celebración que reunió a distintas figuras de la política local.

 

Expectativas

Esta nueva etapa que inicia en el país y la provincia, viene precedida y justificada por un clima de expectativas respecto de una serie de reformas englobadas en la palabra cambio, que dinamizó a los votantes de La Libertad Avanza.

La económica es una de las áreas donde funciona esta expectativa que paralelamente se tradujo en un reclamo concreto para con el oficialismo nacional, reflejado en la enunciación de “no se puede más”, y que seguramente presionará también a las administraciones provinciales, por lo menos en la etapa de gracia con que cuente el nuevo presidente, a acompañar las políticas que emanen del nuevo presidente.

Si, como anunció Javier Milei durante la campaña que lo depositó en la victoria de ayer, el panorama esperable a corto o mediano plazo es de una fuerte devaluación y contundente reducción del gasto público, será difícil sostener las expectativas expresadas por un amplio porcentaje de la población para el que la palabra cambio significaba una perspectiva de mejoramiento de su calidad de vida.