11 14 democ1

En un acto que reunió a los mandatarios que ejercieron la administración provincial desde 1983 a la fecha, la Legislatura de Salta rindió un homenaje por los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. En plaza de la Democracia se inauguraron los bustos del expresidente Raúl Alfonsín y del exgobernador, Roberto Romero.

Por iniciativa de la Comisión de homenaje integrada por miembros del Senado, Diputados y Ejecutivo, a la que oportunamente adhirió el Poder Judicial, se realizó ayer lunes un gran acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la recuperación de la democracia.

Los mismos fueron encabezados por el gobernador, Gustavo Sáenz, acompañado por el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y contaron con la participación de los exgobernadores constitucionales de 1983 a la fecha, entre ellos, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey; familiares de los exgobernadores, Roberto Romero, Roberto Ulloa y Hernán Cornejo; así como también exvicegobernadores de la provincia y sus familiares.

En ese marco se inauguraron en plaza de la Democracia los bustos del expresidente Raúl Ricardo Alfonsín y del exgobernador, Roberto Romero, obra del artista cubano, Alexander Guerra Hurtado. Los actos centrales comenzaron con la entonación del himno nacional, la marcha de Malvinas y prosiguieron con la inauguración de los bustos de Alfonsín y Romero, tras lo cual se exhibió un video alusivo a la historia de Salta y el país desde 1983 a la fecha.

 

11 14 democ2

 

Con posterioridad el periodista, Néstor Salvador Quintana, realizó una semblanza histórica de las figuras de Raúl Alfonsín y Roberto Romero, de quienes sostuvo, supieron coincidir en su amor por la patria y dieron sentido a la noción de unión nacional.

El profesor y periodista dijo que desde llegaron los dos al poder en el mismo año y “todo cambió en la vida de ambos y en la vida del país”. Y acotó: “Hoy sus bustos están juntos; los unió algo superior: el amor a la Patria y a la democracia”, valoró Quintana a la vez que señaló: “El sentido de unión nacional que tenían los dos es un ejemplo para la Argentina que hoy estamos viviendo”.

A su turno, el gobernador Sáenz se refirió a la valentía y el coraje de Alfonsín y Romero en la construcción diaria y colectiva de la democracia. Se refirió a su iniciativa de reforma constitucional, que desde 2021 garantiza la alternancia y la participación, otorgando más calidad a las instituciones.

“Transitamos cuarenta años de democracia, que han implicado un aprendizaje constante acerca de su valor y su fragilidad. Y los derechos humanos fueron sin duda parte de ese acuerdo colectivo que hicimos los argentinos frente al terrorismo de Estado”, reflexionó Gustavo Sáenz.

Agregó que en los grandes hombres como Raúl Alfonsín y Roberto Romero “debemos buscar el camino que consolida el presente y nos proyecta al futuro.  Hoy, la democracia está en riesgo cuando algunos que esperaban, agazapados, su oportunidad, salen a la luz mostrando sus intenciones siniestras y buscando la reivindicación de sus actos criminales”.

Frente a eso, Sáenz señaló que los argentinos “tenemos el escudo que la democracia nos brinda a través del voto y el compromiso firme con ella”.

Finalmente sostuvo que la democracia requiere de tiempo para su consolidación y estos 40 años implican un aprendizaje sobre la importancia de su valor y también de su fragilidad. Consideró que en todos los casos el camino es el consenso, el diálogo y la búsqueda del bien común, en un marco de convivencia política.

Tras el discurso del gobernador se hicieron entrega de plaquetas recordatorias a los exgobernadores y sus familiares, los exvicegobernadores y sus familiares y al primer intendente electo por el voto popular en la ciudad de Salta, Alberto Javier Alderete.

Participaron miembros de la Cámara de Senadores y de Diputados; legisladores nacionales, Intendentes, la presidente de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, miembros del alto tribunal, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo y una gran cantidad de ciudadanos y militantes de distintos partidos políticos.