El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su desacuerdo a la expresiones de Nicolás Maduro, luego de que el líder chavista pronosticara un “baño de sangre” si no es reelecto el 28 de julio.
Venezuela elegirá presidente el próximo domingo, en unos comicios que representan el mayor desafío para el chavismo, hoy representado por Nicolás Maduro. Por primera vez la oposición aparece como favorita, en una elección que puede ser histórica. El candidato que enfrenta a Maduro es Edmundo González Urrutia.
“Me asustaron las declaraciones de Maduro de que si pierde las elecciones, habrá un baño de sangre. Quien pierda las elecciones debe darse un baño de realidad, no un baño de sangre”, dijo Lula en una entrevista con agencias extranjeras. ”Maduro debe aprender: cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas y te preparas para disputar otras elecciones”, agregó el presidente brasileño.
“Maduro sabe que la única posibilidad para que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todos”, dijo Lula a la prensa al salir de la residencia presidencial de Brasilia. “Tiene que respetar el proceso democrático y que las elecciones sean lo más civilizadas posible”.
Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde 2013, cuando asumió el poder tras la muerte de Hugo Chávez. El “hijo político” del comandante bolivariano ganó unas elecciones que sus adversarios consideraron que no fueron libres ni justas. Su reelección de 2018 fue ampliamente considerada una farsa, ya que a los principales partidos y candidatos de la oposición se les prohibió participar.
Quien enfrentará a Maduro el domingo, Edmundo González Urrutia, es un exdiplomático elegido por la coalición opositora para reemplazar en las urnas a la María Corina Machado, que fue proscripta por el Gobierno.
El gobernante brasileño informó que enviará a su asesor de política exterior, el excanciller Celso Amorim, para monitorear los comicios venezolanos y que la justicia electoral brasileña también enviará observadores. “Si Maduro quiere contribuir a que el crecimiento regrese a Venezuela, a que la gente que salió de Venezuela regrese y a establecer un estado de crecimiento económico, necesita respetar el proceso democrático”, remarcó Lula.
Para los analistas, los últimos datos indicarían la posibilidad de una derrota de Maduro por parte de la oposición mayoritaria, representada por Edmundo González Urrutia.
A principios de julio, Lula dijo que espera que los resultados del próximo domingo sean reconocidos “por todos” y que esto permita el rápido retorno de Caracas al Mercosur, que la suspendió en 2017.