03 26 voto

Con los nombres sobre la mesa, el menú electoral salteño está a disposición de la ciudadanía salteña que podrá optar entre un oficialismo compacto y una oposición dispersa.

Los cierres de listas aceleran las pulsaciones, las traiciones y las diferencias; sin embargo, el oficialismo presentó por la mañana su fórmula sin estrés ni preocupaciones. No hubo sorpresas y evidentemente primó la idea de que el orden de los factores altera mucho el producto: finalmente Antonio Marocco fue ratificado como acompañante de la principal figura política local.

Tras develar la incógnita en el campo oficial, Marocco se expresó: “Formo parte de un equipo que trabaja día a día para mejorar las condiciones de vida de los salteños”. Y destacó su aporte en un proyecto que tuvo que enfrentar una pandemia, sequías y una gran crisis económica nacional, y aún así sigue vigente para desarrollar Salta y el Norte Grande “desde la institucionalidad, con un profundo espíritu democrático y federal, acompañó desde 2019 a un líder político que impulsa un proyecto de provincia con transformaciones sociales y económicas para generar más oportunidades para todos”, sostuvo.

Asimismo, remarcó la complicada gestión que le tocó atravesar al primer mandatario durante el período de gobierno y agradeció su confianza: “la conducción de Gustavo Sáenz se consolida con previsibilidad, estabilidad y un norte claro. Agradezco su confianza y asumo la responsabilidad de seguir acompañándolo en este camino”, de esta manera se consolida una fórmula que, más allá de las críticas, pudo gobernar la crisis social de nuestra provincia.

El vicegobernador, sostiene un lugar indispensable para un sector de la población que considera que supo contemporizar las diferentes expresiones políticas en la cámara alta y valorizó la importancia de aunar esfuerzos con las provincias del Norte Grande.

De esta manera, con el beneficio de haber gobernado con mayor sensibilidad que otros gobiernos y el desafío de desarrollar económicamente a Salta con una mirada federal, se consolidó la principal opción, que tendrá a tres frentes de su lado.

 

Candidatos

Las fórmulas que se presentaron en el Tribunal Electoral son:

  • ALIANZA GUSTAVO GOBERNADOR: La fórmula Gustavo Sáenz y Antonio Marocco tiene a las siguientes alianzas: Unidos por Salta, que impulsa la reelección de Bettina Romero; Vamos Salta, que promueve como candidato a intendente a Emiliano Durand; PAIS, que sólo adhiere a la fórmula mencionada.
  • AVANCEMOS: Emiliano Estrada gobernador y Carlos Zapata vicegobernador.
  • JUNTOS POR EL CAMBIO: Miguel Nanni gobernador y Virginia Cornejo vicegobernadora.
  • ENTRE TODOS: Walter Wayar gobernador e Iván Mizzau vicegobernador.
  • SALTA PARA TODOS: Lía Verónica Caliva gobernadora.
  • SALTA AVANZA CON VOS: Lucio Paz Posse gobernador y Lorena Farjat vicegobernadora.
  • SALTA VA CON FELICIDAD: Mauro Sabbadini gobernador y Jimena Loayza Pacheco vicegobernadora.
  • FRENTE DE IZQUIERDA MTS-PO: Claudio del Plá gobernador y Lorena Hidalgo vicegobernadora.
  • POLÍTICA OBRERA: Violeta Gil.
  • UNIDAD POPULAR: Daniel Escotorín.
  • PARTIDO DE TRABAJADORES SOCIALISTAS (PTS): Daniela Planes.

 

Oposición: papelón

Donde más se expresaron diferencias fue en la oposición que se presentó dispersa con propuestas de todo signo político que incluyen kirchneristas, macristas, conservadores, radicales e independientes.

Entre ellos, sin duda Juntos por el Cambio fue expresión de un circo a contramano, con una fuerte interna la cual incluyó codazos, operaciones, reclamos en privados y psicopateadas en las redes. Era de esperar, ya que la pugna es por un bien escaso: las candidaturas. Nanni y Cornejo supieron dejar de lado sus intereses personales y escuchar la bajada porteña; no obstante, Liendo pataleó hasta el último y quedó finalmente fuera de la contienda, entre otros acompañantes de reparto.

Aunque la referente del PRO en Salta rechazó la incorporación del Frente Plural dentro de Juntos por el Cambio, nadie la escuchó y no se presentará en las elecciones provinciales. Culpó a la presidenta de su partido Patricia Bullrich de haber acordado en desmedro de militantes salteños.

Liendo, en un comunicaso intrascendente, dijo: "Como muchos saben, el viernes la presidente del PRO, Patricia Bullrich, decidió unilateralmente que nuestro partido integre un frente electoral junto al partido de Matías Posadas, un funcionario de Gustavo Sáenz, kirchnerista, que durante la gestión de Mauricio Macri se dedicó a criticarlo e injuriar, destacando en paralelo las supuestas virtudes de Cristina Fernández de Kirchner”

Dejó de manifiesto que no es parte de la coalición supuestamente opositora: “Patricia Bullrich avanzó en contra del Consejo Nacional del PRO y de más de 500 afiliados y dirigentes locales que rechazamos explícitamente la incorporación del Frente Plural a Juntos por el Cambio”.