Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

01 17 alfonsin2

Además de homenajear al presidente radical y al gobernador peronista, la iniciativa promueve la puesta en valor de la gesta política y social de la recuperación democrática. Una comisión bicameral y multipartidaria llevará adelante la organización del ciclo e integrará a figuras e instituciones valiosas durante el proceso de restauración institucional de 1983.

El 30 de octubre se cumplirán 40 años desde el día en que los argentinos fueron a las urnas para inaugurar la democracia y dejar atrás la dictadura que había iniciado en 1976 con el golpe de estado contra el gobierno constitucional de María Isabel Martínez de Perón.

Tras una victoria categórica de Raúl Alfonsín en la presidencia y de Roberto Romero en la provincia de Salta, ambos dirigentes -el radical y el peronista- asumieron el 10 de diciembre de 1983 para dar el puntapié inicial del período democrático más largo y estable de la historia argentina.

En oportunidad del 40° Aniversario de aquellas elecciones, el actual vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, junto al titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, suscribieron la creación de una comisión bicameral y multipartidaria que tendrá a su cargo programar y llevar adelante los actos y homenajes conmemorativos del proceso de recuperación democrática de 1983.

En esa línea, el gobernador Gustavo Sáenz adelantó su completo acompañamiento a la iniciativa y propuso la integración del Poder Ejecutivo para potenciar el trabajo de la comisión bicameral.

De acuerdo a lo informado, ya se iniciaron los contactos con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y la directora del Comité Nacional Contra la Tortura, Rocío Alconada Alfonsín, quienes manifestaron su completa adhesión a la iniciativa y adelantaron su posible visita a la provincia durante el ciclo de homenajes y conmemoración.

El programa en torno al 40° Aniversario de la Restauración Democrática busca poner en valor el masivo compromiso de la sociedad argentina con la democracia y la reivindicación permanente del estado de derecho como método de convivencia y progreso social en el presente y para el futuro.

Se espera que los bustos de bronce del presidente Raúl Alfonsín y del gobernador Roberto Romero puedan ser descubiertos el 30 de octubre en el Paseo de la Democracia, recordando el día en el que los argentinos se volcaron a las urnas masivamente 1983.

Según informaron desde la Legislatura, en la oportunidad serán parte de los homenajes familiares y colaboradores directos del expresidente y del exgobernador, como así también de los principales referentes de la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y todas las instituciones y personalidades vinculadas a la recuperación de la democracia.