Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

04 08 aguiar

Por Natalia Aguiar

Javier Milei se prepara para renovar los votos con la ciudadanía, y su hermana Karina está al mando de la campaña 2025 y las futuras presidenciables, mientras la situación económica del país es vulnerable, la inflación no cesa, los servicios de luz aumentarán un 200%, en el gas se hará lo suyo y las prepagas tienen rienda suelta.

El Gobierno, mientras acorrala a la gente con subas de impuestos, precios, y el consumo baja sin cesar, los hospitales no cuentan con insumos, al igual que en las salas barriales, los comedores infantiles carecen de materia prima para darles comida, contrató consultoras para analizar el pensamiento de la gente sobre la gestión.

Así pues, Javier Milei emulará a Alberto Fernández y continuará con una metodología de evaluación de gestión que utilizaba la administración anterior. Mediante un acuerdo marco a través del que la Secretaría de Innovación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete, selecciona a un grupo de encuestadores para realizar estudios de opinión pública que tienen como objeto conocer el humor de la ciudadanía respecto de las políticas que implementa la Casa Rosada.

Se trata de 15 encuestadoras que durante seis meses le podrán solicitar encuestas e informes. Dicen desde Casa Rosada que los servicios se consumirán solo si el Gobierno los requiere y pueden ser solicitados por diferentes ministerios y organismos y cada uno abonará el trabajo seleccionado.

La metodología fue utilizada por la gestión de Alberto Fernández entre 2021 y 2023 para conocer la opinión de la ciudadanía respecto de sus medidas. Esta modalidad evita contrataciones directas y permite mayor competitividad, ya lo decían los asesores del ex presidente.

Ya con la moneda de la reelección lanzada al aire, Milei podrá utilizar este servicio para conocer de qué manera percibe la sociedad las medidas de su gestión, ante un fuerte ajuste fiscal, reducción de gastos y partidas en numerosos organismos del Estado y una situación económica compleja para todos los sectores sociales.

Quizás estas consultoras puedan medir la imagen del presidente pero desde los asesores del presidente niegan que utilicen este acuerdo para ello. Habrá que ver.

El Gobierno tendrá a disposición 67 encuestas de opinión pública las que podrían ser de tipo telefónicas, con sistema IVR, modalidad on line, encuestas presenciales, modalidad bola de nieve, (técnica de muestreo en la que los encuestados reclutan a nuevos participantes de su círculo íntimo), estudio de comunidad WhatsApp; Focus Group online y presencial, entre otros. Los servicios pueden ser requeridos por diversos organismos y entidades de la Administración Pública. El pliego detalla que se pueden solicitar entre 1500 y 3000 de estas. Cada una tiene un costo de entre $8.954 a $17.321, según las ofertas presentadas por los encuestadores. Si se seleccionara la oferta más costosa y se realizaran 3000 de estas encuestas presenciales, se deberían desembolsar $51.963.000, según detalló en su informe TN.

“Estos recursos estarán enfocados en conocer las percepciones ciudadanas para mejorar el servicio que el Gobierno en sus distintas áreas les brinda”, explicaron desde Balcarse 50. Además, aclararon que “el acuerdo no compromete un monto fijo a invertir”, sino que determina a qué precio se pueden realizar contrataciones desde el Estado. La prórroga actualiza valores que estaban atrasados un año respecto de la inflación.

El Gobierno no quiere estar a ciegas ante las elecciones 2025 y las próximas presidenciales, pero el dinero que se utilizará para estas encuestas saldrán del bolsillo del Estado, o sea de todos los ciudadanos que pagan impuestos.

“Podría llegar a estar ocho años”: Javier Milei habló por primera vez sobre una eventual reelección. El mandatario participó de la presentación en Paraguay del nuevo libro de Eduardo Feinmann, titulado “10 lecciones para salir de la trama populista”, publicado por Editorial Planeta. Allí dijo que “podría llegar a estar ocho años, si la gente quisiera”. Y se enojó con un periodista que sugirió que su gobierno podría terminar mal. El evento, en el que el presidente participó de manera virtual, contó también con la participación de líderes de la derecha iberoamericana, como el venezolano Juan Guaidó, el expresidente español Mariano Rajoy y el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

“Yo estoy acá por cuatro años, podría llegar a estar por ocho años, si la gente lo quisiera. La única forma de que no quede atado esto a una sola persona es con un proceso económico y político, pero también cultural. Recurrentemente saco temas, planteo discusiones, que no se logran entender en primer momento y después se entiende que estoy hablando de batalla cultural. Si hay alguien comprometido con eso, soy yo”, afirmó Milei.

Fiel a su estilo enfático y provocador, Milei dialogó con Feinmann sobre lo que ambos denominaron “la maldición del populismo”, y en varios pasajes se ufanó de la velocidad y profundidad del ajuste que su gobierno está llevando a cabo, al que se refirió como “el más grande de la historia de la humanidad”, afirmando que gracias a este proceso “Argentina es un strong vibe para la inversión de largo plazo y en infraestructura”.

 

El “Jefe” al frente de la campaña

Karina Milei, la hermana del presidente, fue y es una pieza fundamental en el armado de la campaña electoral que ya pasó y en la que se viene.

Desde hace un mes más o menos se puso al mando de la organización de diferentes puntos estratégicos de centros libertarios no sólo en capital, sino sobre todo en el interior del país, donde La Libertad Avanza debe reforzar para lograr buenos resultados. La apuesta es a cimentar el espacio y seducir con afiliaciones. Hasta ahora, La Libertad Avanza, aunque haya ganado las elecciones presidenciales, no ha podido consolidarse por sí sola y ha necesitado de acuerdos con otros partidos políticos como el PRO.

En el 2025 se harán las elecciones legislativas, que serán el primer test electoral que deberá pasar el gobierno para encarar la segunda parte de la gestión y analizar si conviene ilusionarse con la reelección. Los dos puntos elegidos como plataforma de lanzamientos son CABA y la ciudad de Córdoba.

Mientras lustran zapatos para salir al ruedo de la reelección, el ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció que al liberar el mercado de las obras sociales, a éstas “se les fue la mano”.

Un equipo de técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia investiga a partir de la denuncia realizada por dirigentes de la Coalición Cívica . Esa denuncia es contra las empresas que integran la Unión Argentina de Salud (UAS). En su escrito, explican que los aumentos del 40% en enero y del 30% en febrero, en ambas oportunidades, habían sido anticipados por Claudio Belocopitt, presidente de la UAS, como resultado de un acuerdo. La suba desconsiderada de costos afecta negativamente a los usuarios, mientras desde las empresas se defienden y justifican las alzas en que “el sistema de salud no daba para más y que la mayoría de sus prestadores aumentaron por encima de lo que ellas mismas incrementaron sus valores”. Además explicaron que envejecimiento de la población y la menor cantidad de jóvenes en el mercado formal también perjudican al sistema.

Además el ministro está convencido de que no hay que ponerle un número al dólar, que muchos empresarios lo estimaban en $2000, lo que para el funcionario es exagerado y erróneo.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo del Gobierno?

La desaceleración y baja de la inflación, la estima en 10,5% en marzo, mantener y mejorar el equilibrio fiscal y sumar reservas que colaboren para la salida del cepo. “Estamos saneando el balance del Banco Central. Ni bien estén las condiciones lo haremos”, graficó también en un encuentro privado y luego lo ratificó en una entrevista televisiva el viernes. La ya anunciada competencia de monedas es la escala inminente. La emisión monetaria casi nula llegó para quedarse al igual que la estrategia de capitalizar el Banco Central. Al momento compraron U$S12.700 millones. Mientras el gobierno fija objetivos en planillas Excel, se olvida que detrás de los supuestos logros económicos, la gente no puede vivir con dignidad. Los sueldos siguen en el mismo nivel, mientras la inflación en los supermercados no cesa, el consumo cayó a niveles nunca registrados y la suba de impuestos ahoga a los bolsillos cada vez más.

El Gobierno pretende hoy lunes poner sobre la mesa el nuevo texto de la ley ómnibus y la relación con los gobernadores sigue tensa. Ese es un capítulo que habrá que indagar y trabajar desde ambos lados. El Ejecutivo no quiere incluir el tema Educación y las facultades extraordinarias son un tema vulnerable para la Democracia.

Pero sin lugar a dudas, Javier Milei es un fenómeno que se analiza incluso a nivel mundial. Todas las miradas están sobre él. Lo más novedoso es que este personaje ex outsider y actual político, autor de un ajuste histórico, mantiene los mismos índices de aprobación que tenía cuando ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Y ahora va por más…

Lo cierto es que Milei se suma a las estrategias de la “casta” política y pese a las necesidades actuales de la gente, ya piensa en la reelección y usa la estructura del Estado para ello. El Gobierno maneja otra agenda. Mira para otro lado y la gente sufre.