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Ballotage 2023: Sergio Massa y Javier Milei miden fuerzas y reestructuraron la campaña para llegar al 19 de noviembre, día en que los argentinos tendrán nuevo presidente.

Por Natalia Aguiar

En un escenario de aparente paridad, los candidatos Sergio Massa y Javier Milei afinan sus estrategias y avanzan en la campaña electoral pasito a pasito, todo mínimamente calculado para no dar pasos en falso. El libertario busca conjurar el miedo al lado del macrismo y el ministro de economía juega la carta del “peligro democrático”. Mientras, Cristina Kirchner apuesta a un perfil bajo para seguir su lucha judicial en busca de impunidad. Sin embargo está al tanto de todo lo que sucede y da directivas por lo bajo.

Caras y caretas del oficialismo a todo o nada. Massa se desenvuelve y muestra como un presidente en ejercicio y busca ser la contracara de la supuesta “inestabilidad” de Milei. El objeto de lo que queda de campaña será atacar con la “personalidad” más estable de Massa respecto del “Loco” Milei. Claro, según de qué lado se lea.

11 06 aguiar2Massa calza zapatos presidenciables, se muestra muy activo, viajó a diferentes ciudades y provincias como Mar del plata y Mendoza, al tiempo que proyecta viajes a Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Río Negro y Chubut. Visitará también el conurbano en José C. Paz y Lanús. El objetivo de estos viajes y visitas tienen como objetivo buscar votos que hasta ahora fueron esquivos y que serán claves para los comicios.

El mapa de visitas lo organizan en base a los resultados de las PASO y donde tuvo mayores votantes Unión por la Patria. Ese estudio de los comicios analiza el comportamiento de un electorado que entre agosto y octubre se inclinó en un 15% hacia Massa. De allí se desprende también que la mayor cantidad de esos votos salieron entre quienes antes no habían ido a votar. La estrategia es dirigida por Marcelo Escolar de la consultora Inteligencia Analítica y Sebastián Galmarini, cuñado de Massa, persona de su entera confianza. El comando tiene como principales voces al asesor estratégico Antoni Gutiérrez Rubí, en la comunicación estratégica a Santiago García Vázquez, en redes al intendente de San Fernando Juan Andreotti y a nivel político a Eduardo “Wado” de Pedro, Malena Galmarini y Juan Manuel Olmos.

Cristina Kirchner parece haberle cedido todos los espacios, ya que el sábado pasado, Massa lideró un evento de la Policía Federal Argentina que suelen encabezar los presidentes, pero no los ministros de Economía.

La idea rectora de la campaña en estas dos semanas será mostrar la personalidad sólida y estable de Sergio Massa, deslizan desde el control de acciones. “La idea es no hacer nada forzado o estructurado, simplemente mostrar a Sergio tal cual es. Mostrar a un Massa presidente”, coinciden las voces de los que mueven los hilos estratégicos de la campaña electoral en tierra y en redes sociales. Para el oficialismo y el peronismo, aclaran, Massa representa “una nueva cara, una nueva etapa”. Nada tiene que ver ni con Alberto ni con Cristina.

Para los asesores de Unión por la Patria, el debate presidencial previsto para el 12 de noviembre podría ser un gran espaldarazo para que la gente se decida ya que superará el promedio de 45 puntos de rating que tuvo el anterior. Una oportunidad única para mostrar las ideas del espacio y convencer a los que aún no lo están, de votar a Massa o hacer cambiar de posición a los que ya decidieron qué hacer en los comicios del domingo 19.

De esta manera la gran apuesta del equipo de Massa es el enfrentamiento con Milei, el mano a mano con el libertario a quien lo consideran “débil” en ese aspecto y apostarán a su personalidad “motosierra o desquiciada”, para combatir “voto a voto”.

Por estas horas el ministro y candidato ya repasa documentos con contenidos de cada uno de los ejes temáticos y va consultando con los especialistas de las áreas de cada uno de ellos. Estará listo así para la segunda parte de la preparación, que se basará en el desafío de condensar en dos minutos los principales conceptos de cada uno de esos puntos. En las filas de Massa hacen hincapié en ser “propositivos”, al tiempo que creen tener un activo por sobre Milei: “Su no explicación de las cosas, eso por sí solo ya genera un contraste”, afirman en UxP.

Massa apuesta a trabajar duro, no relajarse y focalizarse en la campaña. Mostrarse serio, decidido y dispuesto a todo para “salvar” a Argentina de la situación financiera y del “libertario”. El próximo miércoles estrenará un búnker de la calle Mitre, zona del bajo porteño.

Para los pensadores de la campaña de Massa, el objetivo central es “hablarle al votante”. Darle seriedad y remarcar “contraste” con la figura de Milei y las ideas “disruptivas” de su espacio. Los cambios internos en La Libertad Avanza con la llegada de parte de Juntos por el Cambio con el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich estarían fuera de contexto, porque para el oficialismo, la “gente sabe”. Así pues, no le temen a esa unión, por el contrario, confían en que brindará mayores votantes a Massa. Destacan, que muchos votantes de Juntos por el Cambio están indignados con Macri, mientras para el oficialismo la cuestión no les mueve el amperímetro porque Milei quedó como empleado de Macri.

 

“Argentinazo”

 Sin motosierras y con banderas celestes y blancas. Para Javier Milei “Massa es el candidato de la continuidad”. Busca mostrar a Massa como el “modelo kirchnerista”, “más de lo mismo”. “Lo que está en juego en esta elección es la continuidad de este modelo de la decadencia, el modelo de la casta que consiste en inflación, desabastecimiento y privilegios para los amigos o terminar con la decadencia”, dijo Milei al tomar la palabra arriba del escenario, para después agregar: “Massa es el candidato del status quo. Es el candidato de la continuidad”.

11 06 aguiar3Milei apuesta al “Argentinazo”. Más banderas argentinas y menos provocaciones y violencia como la motosierra, Milei baja su perfil e intentará mostrarse más centrado, como “motor de cambio para Argentina”. Lo secunda su hermana Karina, a todos lados y se muestra junto a Victoria Villarruel, su compañera de fórmula. También suelen acompañarlo en terruño bonaerense la excandidata a gobernadora del espacio, Carolina Píparo, la diputada nacional electa Marcela Pagano y el legislador porteño Ramiro Marra.

Desde que Milei pactó con Mauricio Macri, su discurso se alteró y deberá de ahora en más, intentar unir su estrategia política con su estrategia electoral y política. Mientras para otros, ese acuerdo les suma votantes y algunas encuestas lo dan cuatro puntos arriba de Massa, para otros podría ser contraproducente. Para el oficialismo, para los radicales opositores, y todos aquellos que ven en el acercamiento Javier Milei y Patricia Bullrich un vergonzoso acuerdo, distante de los valores de moral y dignidad, ven una ventaja a favor de Massa.

“Argentina se encuentra frente a una crisis histórica producto de la fiesta populista. Hoy llegó el momento de pagar la factura. La discusión es quien paga la fiesta: la pagan los argentinos de bien o la pagan los amigos de Massa, o sea la política, los empresarios prebendarios, los sindigarcas (sic), entre muchos otros”, dijo Milei en un acto en San Isidro.

Milei decidió moderar su perfil mediático en base a cambios en la estrategia de campaña de La Libertad Avanza. Milei se mostrará cercano a la gente, a los jóvenes, a los comerciantes, a los empleaos y dueños de fábricas, y lo hará en lugares a los que asistirá de manera sorpresiva, sin convocatoria en las redes sociales. Efecto sorpresa.

Sus ejes de campaña se basarán en retomar el discurso anticasta (y decir que Massa “es el rey de la casta”, como publicó el libertario en X); pondrá el foco en la inflación, los privilegios de la política y el desabastecimiento de nafta para todos los argentinos, y no exhibir fotos con otros dirigentes sino solo con “gente común”. Se mostrará como un ciudadano más, sin privilegios ni prerrogativas.

Recorrerá calles de la provincia de Buenos Aires en Ciudadela y Ramos Mejía. El martes llegará a la ciudad de Paraná, en Entre Ríos, donde liderará una caminata, mientras que más tarde hará un acto en Rosario, Santa Fe. En tanto, el miércoles visitará La Plata, donde también transitará las arterias de esa ciudad, para cerrar la jornada con un acto en Lanús. Se mostrará hiper activo pero más cauto.

El resultado del ballotage para Milei depende de él mismo. Desde la primera vuelta en la que Massa lo superó con siete puntos, vive emociones tras emociones como en una montaña rusa, ya que su ansiedad lo supera. Se frustró, se deprimió, reaccionó y tras el incierto desconcierto, pactó con Macri y recuperó la fe luego de que varias encuestas dieran una definición aún abierta. Todo puede suceder. Milei está alojado en el hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde recalcula objetivos y analiza cuadros políticos con gente del Pro.

Los libertarios dejaron de lado la motosierra, los amoríos con Fátima Flores, los discursos incoherentes y proyectos imposibles para pisar sobre tierra firme, crecer de golpe, y asumir una posible responsabilidad magnífica: administrar el presente y futuro de Argentina.

Sergio Massa se muestra firme y apuesta a la estructura partidaria y emocional de los peronistas, lo que implica kirchneristas acérrimos, los más rebeldes, los menos kirchneristas, los peronistas federales, los incorregibles y los que van y vienen. Sabe que la estructura que lo sostiene le juega a favor. Y los peronistas no se dejarán vencer tan fácilmente. Darán pelea. Los jóvenes y los indecisos tendrán gran importancia en esta final de finales. El voto en blanco podría tener estelar protagonismo, aunque ojalá así no sea. Todo está por suceder. Todo puede acontecer, pasito a pasito, suave, suavecito.