marocco 2502 colAntonio Marocco

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Junto a la directora Claudia Perrone, el profesor Darío López y alumnos de quinto año, tuve el orgullo -doble, por haber sido exalumno de la institución y por haber colaborado en la llegada del telescopio en 1997- de constatar que nuevamente este instrumento está al servicio de toda la comunidad educativa.

La ciencia astronómica no es solo una materia; es una perspectiva de futuro para estos jóvenes, quienes ya trabajan conjuntamente con la UNSa en sus observaciones e investigaciones, y no son pocos los que quieren seguir una carrera vinculada a la física o a las ciencias que estudian el universo.

Dentro de poco el observatorio se abrirá al público en general y sin dudas será una cita imperdible para todos los salteños. Tanto es el sentido de pertenencia, que los estudiantes que participan del taller de física y astronomía también dieron vida a Munay, su mascota espacial, cuyo nombre en quechua significa amor, belleza y esperanza hacia un futuro mejor. Son valores que debemos seguir alentando en las escuelas.

Esa "esperanza hacia un futuro mejor" que se respira en las aulas y en los talleres educativos de tantas escuelas de Salta, es la misma que guía la estrategia provincial para consolidar la importancia de Salta a nivel regional e internacional.

Nuestra provincia está firmemente comprometida en construir vínculos estratégicos que amplíen horizontes y proyecten a la provincia al mundo. Nuestro objetivo final es que cada gestión y cada nuevo lazo internacional se traduzcan directamente en desarrollo y empleo para los salteños.

Un ejemplo claro de este camino es el cordial encuentro que mantuvimos con el embajador de Indonesia en la Argentina, Sulaiman Syarif, junto al representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millan. Indonesia es una potencia emergente y un actor clave del Sudeste Asiático, y el diálogo permitió conversar sobre las oportunidades que se abren para Salta en esta nación.

Destacamos la complementariedad entre nuestras economías en áreas fundamentales como agroalimentaria, energía y nuevas tecnologías. Reforzar los puentes institucionales es clave para facilitar el comercio, la cooperación cultural y el intercambio académico. Este diálogo con Indonesia reafirma el camino de Salta hacia una inserción internacional que sume desarrollo y futuro para todos.

Esta estrategia de internacionalización se ha visto impulsada por la reciente gestión del gobernador Gustavo Sáenz en Estados Unidos. En el Consulado General de Argentina en Chicago, el gobernador presentó a Salta como un destino estratégico de inversiones. El encuentro fue co-organizado con el cónsul general Lucas Gioja y reunió a diplomáticos, empresarios y referentes políticos del Medio Oeste estadounidense.

El Gobernador expuso las políticas de estabilidad, seguridad jurídica y previsibilidad que ofrece Salta, consideradas vitales para la radicación de inversiones extranjeras. La reunión se centró en la articulación de instancias público-privadas para elaborar agendas bilaterales destinadas a focalizar posibles inversiones y promover exportaciones. Se abordaron potencialidades de inversión en sectores como minería y minerales críticos, la producción agroganadera y su exportación, economía del conocimiento e infraestructura, turismo y sostenibilidad ambiental.

El compromiso del gobernador es claro: "creemos profundamente en el valor de abrir puertas y tender puentes. Cada encuentro es una oportunidad para que Salta fortalezca su presencia, muestre su potencial y siga proyectándose al mundo".

Esta proyección internacional incluye la vitalidad del sector educativo, especialmente en áreas de potencial desarrollo económico como el turismo, la hotelería y la gastronomía, donde la provincia busca consolidar una oferta de calidad que prepare a los jóvenes para un futuro global. En esa línea se inscribe también la presentación en Salta de la oferta educativa de Vatel, la escuela de turismo internacional que tiene 50 sedes en 31 países del mundo y que tiene a Salta como una de las principales usinas de la industria en latinoamérica.

Como la visión del observatorio del Colegio Nacional, donde los estudiantes miran a las estrellas buscando el futuro, nuestra gestión provincial está enfocada en la construcción de un mañana donde la soberanía se ejerza a través de la producción, la tecnología, la educación de calidad y una fuerte presencia en el nuevo orden geopólítico. Es con trabajo, estabilidad y lazos estratégicos que Salta se posiciona, no solo como el corazón del Norte Argentino, sino como una tierra de oportunidades concretas para el mundo, pero fundamentalmente, primero para los salteños.

 

Columna emitida por FM Aries.