10 29 bupAldo Duzdevich

Alguien me consultó por qué en Neuquén los senadores de LLA habían sacado 17 mil votos más que su lista de diputados, algo llamativo. También escuché en grupos de Whatsapp sobre un supuesto complot en CABA de una agrupación contra otra, para que Itai Hagman saque 72 mil votos menos que Mariano Recalde.

Quienes tenemos muchos años de organizar fiscales y elecciones y hemos visto (nunca hecho) todo tipo de trampas y mañas electorales, descreemos de los complots que involucren mas de tres personas. No existe complot de 17 mil votantes en Neuquén o 72 mil en CABA. Pero los números de diferencia son muy importantes, como para despertar interés sobre que sucedió.

Como todos los focos están puestos en la provincia de Buenos Aires, donde se eligió solamente la categoría de diputados nacionales, los comentarios periodísticos son que la BUP (Boleta Única de Papel) debuto con todo éxito.

Solo en ocho provincias se eligió senadores y diputados nacionales. Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, CABA, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Cuando se me ocurrió mirar que pasó en estas ocho provincias, descubrí que en la gran mayoría de los partidos se repetía esa diferencia entre la lista de senadores y la de diputados.

Como además del nombre y el color de la lista, en la boleta se ve las fotos de los dos primeros de la lista, la primer conclusión podría ser que los senadores superaban en belleza y en atracción a los de la fotito de abajo, de diputados. Sin embargo, en un rápido vistazo, ninguno daba para tapa de Play Boy. Por lo tanto algo había para que en todas las provincias los senadores le ganen a sus candidatos a diputados.

La causa resulta ser mas simple, pero igualmente de dolorosa y dañina. El tamaño de la boleta única no da para albergar con amplitud la lista de candidatos de dos categorías.

Yo, cuando salí de votar, lo primero que le dije a mi esposa fue “menos mal que traje los lentes”. Realmente, a las fotos de mis candidatas apenas las distinguí, y me aseguré de que sea el logo y color de mi lista. También tuve que poner atención en que debía tildar dos cuadraditos vacíos y no solo el de arriba. Si un tipo hiper-politizado como yo, tuvo que pensar y dudar donde poner los tildes, que queda para la persona que vino a votar apurada.

Lo que sucedió en las ocho provincias, fue que el porcentaje de votos en blanco a diputados superó cualquier marca histórica. Lo normal en elecciones intermedias en Argentina es del 1 al 3 % de votos en blanco.

Los votos en blanco a diputados en porcentaje fueron : Neuquen 9,30 ; Chaco 9,26 , CABA 4,61; Entre Rios 9,90; Salta 9,55; Santiago del Estero 4,88; Rio Negro 7,57 ; Tierra del Fuego 6,99 .

Los votos en blanco a senadores en porcentaje fueron: Neuquen 3,61 ; Chaco 2,12; CABA 2.05; Entre Rios 3,36; Salta 3,62 ; Santiago del Estero 1,59 ; Rio Negro 2,42 ; Tierra del Fuego 2,54 .

Como vemos, los votos blancos de senadores se aproximan mas a los porcentajes históricos, pero los de diputados los triplican en todos los casos .

Esto no significa que los electores de ocho provincias se hayan complotado para mostrar que los senadores son mas queridos y votados que los diputados de su mismo partido. La causa simple pero no menos preocupante es la dificultad de comprensión que tiene la BUP en caso de tener mas de una categoría. Y el desconocimiento que debe ir un tilde por categoría.

Bueno, no voy abrumar con números y porcentajes pero miren por curiosidad los resultados de diputados y senadores de todos los partidos y van a encontrar que los senadores tienen mas votos que sus diputados. No me puse a hacer todas cuentas, pero es posible que esos votos en blanco para algún candidato, significó perder una banca.

Por supuesto que hay excepciones y casos en que estas diferencias tienen un significado político y no son una mera dificultad y error de los electores. En Río Negro el candidato a diputado Anibal Tortoriello de LLA obtuvo 130 mil votos y la candidata a senadora Lorena Villaverde 120 mil, que la llevó a perder ante Martín Soria de Fuerza Patria. En CABA, la candidata a diputada Myriam Bregman saco 56 mil votos más que su lista de senadores. Y como estos, habrá algunos ejemplos más en otras provincias que no son motivo de análisis en esta nota.

En términos de cuentas políticas, será legítimo decir que el porcentaje de votos de la lista es el de la categoría senadores (la mas alta), porque respondió genuinamente a la intención del elector que marco su lista en el casillero de arriba y olvidó marcar el de abajo.

Si se mantiene la misma boleta, en 2027 el elector tendrá, tres categorías: presidente y vicepresidente, senadores y diputados, y el riesgo será que el elector se conforme con tildar al presidente, dando por sentado que vota lista completa.

No tengo claro cual será la solución, porque la BUP es Ley, pero sin dudas la Justicia Electoral y los partidos políticos deberán pensar como evitar que casi un 10% de los electores voten en blanco por error y no por su propia voluntad.