Por Francisco Laiseca
En los últimos meses cobró fuerza un proyecto para crear la figura de Escuelas Superiores en el ámbito de la Universidad Nacional de Salta. ¿De qué se trata y qué carreras se podrían impulsar?
La próxima Asamblea Universitaria está en condiciones de habilitar la creación de Escuelas Superiores capaces —entre otras funciones— de dictar nuevas carreras de grado y posgrado. La iniciativa le daría autonomía y crecimiento a la carrera de medicina en Salta, por ejemplo, hoy dependiente académicamente de la Universidad de Tucumán.
Además, abriría la posibilidad de que empiecen a crearse carreras con alta demanda entre los jóvenes salteños como abogacía, psicología, veterinaria o arquitectura. Las Escuelas Superiores también podrán impulsar nuevas carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico.
En diálogo con Ciudad Despierta, docentes y dirigentes universitarios explicaron que bajo el actual diseño institucional de la UNSa “es técnica, administrativa y financieramente inviable que se creen las carreras que demandan los jóvenes salteños, por lo que se hace muy necesaria la creación de las Escuelas Superiores”.
Lo que sucede es que ninguna Facultad tiene la capacidad presupuestaria, docente y administrativa para absorber nuevas carreras de tales dimensiones. El ejemplo de lo que pasa se puede ver en la facultad de Salud, en donde la carrera de medicina no termina de despegar por falta de autonomía. Una Escuela Superior en el ámbito de la UNSa podría absorberla, dotarla de autonomía y promover su crecimiento, incorporando más docentes y permitiendo el ingreso de más estudiantes cada año.
A partir de la figura de las Escuelas Superiores, la UNSa podrá dinamizar la creación de nuevas carreras hasta consolidarlas en su funcionamiento. Una vez establecidas podrán convertirse en facultades con mayor autonomía. Es el camino que podrían seguir abogacía a partir de la creación de una Escuela Superior de Derecho; lo mismo con arquitectura o psicología.
En esa línea, el médico y docente universitario Néstor Enrique Heredia subrayó la importancia de avanzar con el diseño de las Escuelas Superiores: "La figura de la escuela superior supone una estructura más ágil, dinámica y abarcativa de otras áreas disciplinares para desarrollar nuevas carreras. No hay que temerle a nuevas experiencias que están mostrando buenos resultados”.
Además de docente, Heredia fue uno de los principales promotores de la creación de la carrera de medicina en la UNSa. Conoce de cerca el tema de las Escuelas Superiores porque desde hace dos años es también profesor de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, donde la carrera viene mostrando un crecimiento exitoso sostenido.
Desde luego la iniciativa ha concentrado la atención del mundo académico de la provincia de Salta y de todo el norte del país. Se intentará incorporarla al orden del día de la próxima Asamblea Universitaria, a realizarse el 24 de octubre, y requerirá que la mayoría apruebe su tratamiento.
La creación de la figura de las Escuelas Superiores podría tratarse de un hito para la modernización y el crecimiento de la UNSa, como así también su vínculo con la sociedad, aportando una solución dinámica e integral en materia educativa frente a los desafíos que impone la crisis argentina. La Asamblea tendrá la última palabra.