05 29 constantini

El peronismo del festejo del 25 de Mayo en Buenos Aires es un peronismo que no se hace cargo de su responsabilidad en la construcción del doloroso presente de Argentina, que solo reivindica como propio el pasado de lo que considera exitoso.

Por Horacio Constantini

El peronismo de la plaza, trae solo el recuerdo del éxito del gobierno de Néstor. Cristina se apropia de ese éxito y se lo adjudica, pese a que solo le sirvió para poder gobernar con cierta tranquilidad la primera etapa de sus períodos presidenciales, cuyo desenlace fue finalmente negativo y posibilitó el triunfo macrista y la catástrofe posterior.

No se hace cargo de nada, aparece como irresponsable de todo el devenir hasta el presente y niega su responsabilidad actual, la de este gobierno, que también es el suyo, de Cristina.

No es ingenuo lo que hace Cristina, prepara su futuro opositor y elige desde dónde cuestionará al futuro gobierno. Lo hará desde la idea de que ella encarna la política del éxito y expansión de derechos ocurrida durante el gobierno de Néstor. Construye el escenario para centralizar su rol opositor.

Cristina niega con ello la posibilidad de que el peronismo se reconstruya y ofrezca a la sociedad argentina, a su pueblo, alguna alternativa de desarrollo económico y social futuro.

Lo más importante del acto de Cristina son las ausencias, en ellas habrá que buscar quizá las posibles construcciones de alternativas a futuro del peronismo: los Schiaretti, los Rodríguez Saa, son los actores ausentes que podrán reconstruir el peronismo a futuro catapultando a nueva una dirigencia política que ofrezca soluciones a los graves problemas que nos atraviesan a los argentinos. Algo de eso está pasando en Córdoba con Llaryora.

Eso diferencia a un político hegemónico, mezquino, que construye liderazgo mesiánico de un estadista.

La líder mesiánica: Cristina. El estadista: Schiaretti, quien acepta su temporalidad y prepara el futuro con nueva dirigencia capacitada para gobernar.

El peronismo debe resignificarse. Cristina no ayuda a esa resignificación, la ralentiza.