08 17 afga663975

El Gobierno británico anunciará en los próximos días un plan para dar refugio a la población afgana más vulnerable luego de la dramática toma por parte de los talibanes de Kabul, la capital de Afganistán.

Según un portavoz de la residencia oficial del Gobierno británico, se prevé que la política del plan de refugiados se centre en ayudar fundamentalmente a mujeres y niñas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, quien canceló sus vacaciones y regresó a Londres por la crisis en Afganistán, dijo a la BBC que el Reino Unido está estudiando un "acuerdo a medida" para los refugiados afganos y los detalles se informarán a su debido tiempo.

Raab declaró que el Reino Unido "siempre ha sido un país que ha proporcionado un refugio seguro para quienes huyen de la persecución", pero destacó que lo más importante es tratar de brindar estabilidad para que no se llegue a esta gran cantidad de flujos migratorios. El nuevo plan será similar al utilizado para ayudar a los refugiados sirios en 2014, que albergó a alrededor de 20.000 personas.

 

Johnson-Merkel

El primer ministro Boris Johnson, por su parte, habló con la canciller alemana Angela Merkel sobre la situación en Afganistán y coincidieron en que la cooperación mundial era fundamental, tanto en la urgente necesidad de evacuar a los extranjeros y a ciudadanos afganos, como en la importancia a largo plazo de prevenir una crisis humanitaria en el país y la región.

Ambos líderes resolvieron utilizar su influencia bilateral y multilateral para alentar a los socios internacionales a adoptar un enfoque conjunto para los desafíos futuros.

También está presente la intención de convocar a los líderes del G7 a una reunión virtual para discutir esto lo antes posible.